Nunca es una tarea fácil, remitirnos a las instancias de la palabra, para abordar con ella un proyecto de tanta vitalidad visual como Dos Puntos: Fanzine.
Para esto se debe primero esclarecer el término ante el lector, decir pues, lo que es un “Fanzine”. Un Fanzine (abreviatura en inglés de fan’s magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados, uno de los tipos de “Zine”. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañada de remuneración económica, siendo los Fanzines tradicionalmente gratuitos o con un costo mínimo para pagar los gastos de producción.
Acotemos algo más de datos para aclarar y resumir; los Fanzines son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un mismo fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical o historietístico) para el placer de otros que tienen los mismos intereses. En la actualidad el fenómeno goza de fuertes connotaciones contestatarias, incluso han existido algunos cuyos contenidos tratan sólo de imágenes, dado que, los términos respecto a su contenido se han ido flexibilizando en el tiempo.
En el caso que nos atañe, sobre poesía, actualidad literaria, diseño, ilustración, fotografía y artes plásticas desarrolladas en el territorio nacional. Cabe destacar, valiéndose de la fotocopiadora como medio de reproducción.
Una vez esclarecida la definición general, y, adelantando un poco en el terreno que ocupa, la publicación de este par de jóvenes Carlos González y Faride Mereb, oriundos y desarrollando en Valencia, promete cambiar y ¿porqué no? Renovar relaciones en asuntos como la forma en que afectan los centros de poder a la realización cultural; tendiendo un más que necesario puente, por ejemplo, en la poesía se pretende publicar autores estén o no previamente publicados y sean o no del sitio donde se hace el Fanzine, en este caso la región central. Incluyendo también a las voces irremplazables, de las que siempre hemos sabido un poco más; el caso de Miyó Vestrini y Juan Calzadilla, igual en otras áreas de la creatividad: Diseño, Arte o Fotografía.
Tal como podemos calcar, en la definición general de Fanzine, se ofrece mucho con un costo que permite fabricar la siguiente entrega: Libreta de dibujo, las populares chapas a la usanza de la moda punk, calcomanías y por si fuera poco, todos los Fanzines varían entre sí ofreciendo cosas diferentes dependiendo del azar de la mano compradora.
Amenizando la primera entrega, se contó con un collage de Carlos Gonzáles, quién además relució en otra de las páginas, con una extraña prohibición a orinar, con la fotografía del escritor Andrés Caicedo intervenida sobre un portón de lata en uno de los laterales del Centro Comercial Camoruco, rodeada de las tradicionales promesas electorales que yacían desde época pasada y agarrándose sus partes por encima del pantalón.
Una iluminadora nota de Diego Barboza hablando del medio Xerox, en una discursiva que hace ver que la limitación de cualquier medio, tácita, no le priva de autonomía, seguida de un pie de página que dice: “Súbitamente la calle habíase/ colmado de seres/ inverosímiles: unos gritaban y otros/ reían… Más allá otros lloraban y aquellos/ Y aquellos parecían bailar.”
Hay mucho diseño a cargo de Mereb. La indigente en compañía de un niño está circunscrita en una hoja a rayas como incitándonos a escribir un poco. Pasadas algunas hojas, el poema “Ternura” de Miyó Vestrini. Sorprende la imagen de una prótesis dental deseando un feliz día de las madres (plancha que una vez me contó, le perteneció a su abuela) acompañada de los versos “…Tienes problemas con tus dientes, con la lenta digestión de los indecisos, con el crujido del hueso occipital. Eres un paciente más.”
Destaca también, el cartel de una niña que tomó por sorpresa Valencia; la que anuncia su desaparición en señales de tránsito y semáforos por toda nuestra ciudad, sobre la cual “nadie se ha atrevido a deliberar”.
En resumidas cuentas Fanzine Dos Puntos, tras participar en La Feria Internacional Del Libro De La Universidad De Carabobo, en El Octubre Joven Del Colectivo Este Espacio Es Mío y en La Feria Cucarachera De La Organización Nelson Garrido de Caracas, promete renovar una relación entre creadores venezolanos, propiciarla sin necesidad de puntualizarla, dícese en fotografía, ilustración, diseño, artes plásticas, poesía y otros géneros literarios y lo que venga, rumbo a su segunda edición ¿Deseas estar en él? Aquí les dejo su contacto: @2puntosfanzine en Twitter,
dospuntosfanzine@gmail.com Correo Electrónico,
https://www.facebook.com/DosPuntosFanzine?fref=ts
Contactos:
Carlos Gonzáles: http://www.flickr.com/photos/carlosscrofa/
Faride Mereb: http://www.behance.net/FMEREB
http://www.flickr.com/photos/fmereb/
Leonardo Alezones Lau