Unas mil personas asistieron el 30 de mayo a la primera fecha de la gira en el Teatro Metropolitan del Distrito Federal, ubicado en el centro histórico.
Desde las 6:30 de la tarde y hasta casi la media noche, los mexicanos disfrutaron de esta particular versión de Rock al Parque Rueda por Latinoamérica.
Los primeros acordes fueron los de Monareta, que salieron con su cumbia ante los asistentes que llegaron al lugar temprano. Con imágenes que evocan la capital hicieron un espectáculo de 30 minutos.
Los siguientes fueron The Hall Effect, que presentaron su música, seguidos de los presentadores del evento Cristian de la Espriella y Simona Sánchez, que le contaron a el público en qué consiste el Festival Rock al Parque.
A las 8 de la noche salió la embajadora de la gira, la colombiana Andrea Echeverri, quien presentó su nuevo trabajo como solista «Ruiseñora», con un montaje lleno de colorido y un sonido elaborado con instrumentos originales de México, tales como la leona, una especie de bajo, además de una batería que incluía unas ollas de cocina. La cantautora bogotana hizo vibrar a los asistentes, a quienes les habló de los diferentes temas de su disco, relacionados con el feminismo.
Los gráficos fueron de lo más llamativo de la presentación, que terminó muy rápido para el juicio de los asistentes, que empezaron a agitar banderas colombianas cuando cantó algunas versiones de Aterciopelados.
Hacia las 9 de la noche hizo presencia en el escenario la banda anfitriona La Gusana Ciega, con más de 15 años de historia, que interpretó sus éxitos. “Siempre hemos querido ir a Rock al parque y esta vez hicimos parte acá como banda anfitriona e invitada y estamos muy agradecidos”, dijeron sus integrantes.
El siguiente turno fue para Kraken, que por primera vez se presentaba en México y demostró su indiscutible experiencia en el escenario. Durante su presentación, Elkin Ramírez, su vocalista, invitó al escenario unos animalistas, quienes reconocieron la labor de la Alcaldía de Bogotá a favor de la protección de los animales.
Y el cierre estuvo a cargo de Skampida, que se apoderó del escenario con fusión de sonidos entre ska y rock y puso a bailar a los asistentes a las 11 de la noche, después de una larga jornada de música colombiana en Ciudad de México.
El 31 de mayo la comitiva parte a Guadalajara, para la segunda jornada de la gira el próximo sábado, en el parque Agua Azul de esa ciudad.
Escrito por:
Renata Rincón
@renatarinconb
Enviada especial para el cubrimiento de la gira.