Hablar de Virginia Rodrigues es hablar de profundidad, brillo, misterio, fuerza, belleza, sutileza y un despertar de la voz, conocida como “Cenicienta de Bahía”. Quien oye su voz pura disfruta de su presencia en el escenario no se imagina la formación sencilla que tuvo: Hija de una vendedora de la Feria de San Joaquín y trabajando duro desde muy temprano como manicurista y servicio doméstico.
Cantaba en las corales de las Iglesias de Salvador, escuchaba mucha música en las emisoras locales, siendo todo eso la base de su formación musical. Desde muy pequeña amaba el canto lírico, aunque no tuvo mucho contacto con ese tipo de música creció escuchando sambas, música popular; no era ajena a la radio, por lo que oía “rock´n´ roll” y jazz. Pero era con la ópera y las misas que la cantante se identificaba.
Virginia fue descubierta por el productor y director Márcio Meirelles, quien la invitó para el “Grupo del Teatro Oludum”, donde fue vista por su padrino – nada más y nada menos que-CaetanoVeloso.
Hoy con diez años de carrera, la cantante es una de las más respetadas en el circuito de los más importantes festivales de jazz y “worldmusic” en el mundo, teniendo 3 discos lanzados y diversas giras mundiales en su bagaje artístico.
Su primer disco, “Sol Negro”, fue grabado de manera extremadamente primaria, en una casa en la cual las grabaciones eran interrumpidas a causa del ruido de los aviones y perros. Contó con la participación de Gilberto Gil, Milton Nascimento y Djavan.
Su segundo CD fue lanzado en 2000 teniendo un rotundo éxito: “Nosotros”, recibiendo críticas positivas, incluyendo las de críticos extranjeros, que pudieron conocer a través de Virgínia otros ritmos brasileños además de la samba, a pesar de no ser su fuerte, también son bien ejecutados por la cantante.
Su éxito más reciente es “Mares Profundos” (Natasha/Universal Music/DeustcheGramophone), con repertorio basado en los afro-sambas de Baden-Powell y Vinicius de Moraes, en una de sus excelente producciones artísticas, consiguiendo receptividad con sus especiales y sorprendentes relecturas. El show de este disco recorrió todos los continentes con gran éxito.
Ha participado en la ceremonia de inauguración del Carnaval de la ciudad de Recife; a partir de allí, creó un nuevo proyecto en dúo con el legendario percusionista de Pernambuco Naná Vasconcelos, el show presentado en la ciudad de Rio de Janeiro en el mes de abril de 2007 y reeditado en 2008 en Sao Paulo, Recife y Campina Grande.
En 2008 Virginia lanzó su cuarto disco, “Recomeço” (Bizcocho Fino) dirigido por el pianista Cristovão Bastos y por Olivia Hime, en un trabajo de formato a voz y piano.
La Embajada de Brasil trae a Caracas esta maravillosa voz con un repertorio variado, enmarcado en la inauguración de la nueva sede del Instituto Cultural Brasil-Venezuela y la celebración del 30 aniversario del Teatro Teresa Carreño. La cita es el día miércoles 29 de mayo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 7:00 pm. La entrada es libre.
Fuente: Prensa Teatro Teresa Carreño.