EN CONCIERTO EL JUEVES 30 DE MAYO A LAS 7 P.M.
ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA Y ESCUELA DE MÚSICA MOZARTEUM DE CARACAS PRESENTAN SERIE “DE LO NUESTRO”
- · EN LA BATUTA DEL MAESTRO PABLO MORALES SE INTERPRETARÁN OBRAS DE FRANZ ANTON HOFFMEISTER, PABLO SARASATE, HENRY WIENIAWSKI Y CAMILE SAINT-SAËNS. LOS SOLISTAS DE LA ESCUELA DE MÚSICA MOZARTEUM DE CARACAS QUE ENGALANAN LA NOCHE SON: FABIÁN OROZCO, PABLO STREDEL, RICARDO LEMUS Y MAXIMILIANO OPPELTZ-CARROZ
- · LA CITA ES EL JUEVES 30 DE MAYO EN LA SALA JOSÉ FÉLIZ RIBAS DEL TEATRO TERESA CARREÑO. ENTRADA LIBRE
- · LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CELEBRA UN CONCIERTO MUY ESPECIAL DONDE LE BRINDARÁ APOYO A LA FUNDACIÓN CELÍACA DE VENEZUELA CON LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA UN ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN AL CELÍACO BAJO EL ESLOGAN “DEJA QUE EL ALIMENTO SEA MI MEDICINA Y LA MÚSICA NUTRA MI ALMA”
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebra la Serie “De lo Nuestro” con un concierto magnífico junto a los Solistas de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas bajo la dirección de Pablo Morales, el próximo jueves 30 de mayo a las 7 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Entrada libre.
La Serie “De lo Nuestro” será dirigida en esta oportunidad por el maestro Pablo Morales, actualmente director titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar y quien ha destacado por una sólida trayectoria nacional e internacional. Los Solistas de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas son: Fabián Orozco (viola), Pablo Stredel (violín), Ricardo Lemus (violín), y Maximiliano Oppeltz – Carroz (violoncello). El repertorio de gran belleza seleccionado por el maestro Morales consta de las siguientes obras: Concierto para Viola y Orquesta en re mayor de Franz Anton Hoffmeister; Aires Gitanos para violín y orquesta de Pablo Sarasate; Leyenda Op. 17 para violín y orquesta de Henryk Wieniawski; y el Concierto Nº 1 en la menor Op. 33 para Violoncello y Orquesta de Camille Saint-Saëns.
Esa noche también la Orquesta Sinfónica de Venezuela, como la pionera del movimiento orquestal venezolano y latinoamericano, y en su firme compromiso con la comunidad, se une a la causa de la Fundación Celíaca de Venezuela de recoger más de 1000 firmas para promover la Ley de Protección al Celíaco ante la Asamblea Nacional.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, presta sus canales de comunicación, desde este concierto, su página web, sala de prensa y redes sociales y el proyecto socio-educativo La OSV en mi Escuela, para promover la causa de la Fundación Celíaca de Venezuela, con información sobre la condición celíaca, una enfermedad desencadenada por el gluten, proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena que interfiere con el funcionamiento normal del intestino delgado, generándose mala absorción de los nutrientes. Puede ser asintomática o presentar diversos síntomas desde la niñez y en la adultez. Se considera un trastorno de predisposición genética. Actualmente se detecta fácilmente por un examen de sangre. Quienes presentan esta condición requieren de una dieta especial libre de gluten. Una de cada 100 personas presenta la condición celíaca, 85% lo desconoce totalmente. Se necesita conciencia e información para que haya diagnóstico temprano y la disposición de alimentos libres de gluten.
Para Alejandro Montes de Oca esta alianza “representa la oportunidad de compartir con el público la necesidad de divulgar lo que es la Celiaquía y apoyarlos en su labor de conseguir una ley de protección al celíaco. Como ciudadanos responsables comprometidos por una mejor calidad de vida, apoyamos esta labor de la Fundación Celíaca de Venezuela”. Este 30 de mayo, personal de esta Fundación estará presente en la Sala José Félix Ribas aportando información al público presente y recolectando firmas.
Para mayor información pueden ingresar directamente en www.celiacosvenezuela.org.ve y comunicarse por el mail info@celiacosvenezuela.org.ve y en las redes sociales Twitter a través de @celiacosvzla y Facebook en Fundación Celíacos Venezuela.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela invita a todo el público caraqueño a disfrutar de este magnífico concierto y a la vez a participar en esta actividad de compromiso social para brindarles mejor calidad de vida a las personas con la condición celíaca. La cita es este jueves 30 de mayo a las 7p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. ¡Irrepetible!
ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.
HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA
Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.
Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla, Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45. Fax: (58212) 578.07.74
Director orquestal y coral. Nació en Coro – Estado Falcón. Inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de esa ciudad como ejecutante de flauta. Obtuvo los títulos de Director Orquestal (IUDEM – 2004), y Magíster en Dirección de Orquestas (USB – 2009). Entre sus maestros destacan: Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Sergio Bernal y María Guinand. Como director de orquestas y como integrante de la Schola Cantorum de Venezuela, de la cual es Sub-Director desde 1997, se ha presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Entre 1999 y 2001 obtuvo una beca de la Internationale Bachakademie Stuttgart Alemania como alumno del eminente maestro alemán Helmuth Rilling. Allí dirigió los prestigiosos ensambles Gächinger Kantorei y el Bach Collegium Stuttgart, así como también el Coro y la Orquesta del Festival Europeo de Música en Alemania, obteniendo excelentes críticas por parte de la prensa alemana. PEDRO MORALES, DIRECTOR INVITADO
Ha trabajado con afamados directores nacionales e internacionales entre los que destacan Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Louis Langrée, Eduardo Marturet, Alberto Grau y Manuel Hernández Silva. Su gran versatilidad y musicalidad lo han llevado a trabajar como director invitado al frente de varias orquestas sinfónicas en Venezuela, entre las que destacan: Simón Bolívar, Táchira, Falcón, Mérida, Vargas, Miranda, Filarmónica Nacional, al igual que el Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, la Coral Sinfónica de Aragua y el Polifónico Rafael Suárez. Como cantante y director preparador participó junto a la SCV en los estrenos mundiales y posteriores representaciones de las obras: A Flowering Tree (Opera) de John Adams en Viena y La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov en Stuttgart, Estados Unidos, Italia, Portugal, Holanda, Inglaterra, Islas Canarias, Argentina, Colombia y Australia, actuando en esta última como solista en el emblemático Sydney Opera House. Desde 2003 es docente del Proyecto Voces Latinas a Coro, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento dictando numerosos talleres de formación en Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú, En 2003 fue nombrado Director Honorario Internacional de la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú. En junio de 2012 fue invitado por la Orquesta Filarmónica Nacional y el Grupo Pop Lírico Ankora como director musical del espectáculo Ankora Filarmónico, y en mayo de 2013 fue invitado a dirigir la Gala Lírica Momentos Estelares de la Ópera junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En la actualidad Morales se desempeña como Director del Núcleo Carapita (FUNDAMUSICAL SIMÓN BOLÍVAR) donde lleva a cabo una intensa labor de formación musical, social y pedagógica. Desde 2008 se desempeña como Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.
LOS SOLISTAS DE ESCUELA DE MÚSICA MOZARTEUM DE CARACAS
Joven violista venezolano de 18 años. Nació en Los Teques en 1994. Estudia desde hace cinco años en la Escuela de Música Mozarteum Caracas, como alumno de la cátedra de viola del Prof. Carlos Paul Rondón, miembro de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Estudió Armonía con Icli Zitella (2012). Actualmente cursa Contrapunto y Armonía con Luis Felipe Barnola, Música de Cámara con piano con Arnaldo Pizzolante y Carlos Gutiérrez, pianista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Se ha presentado en la Asociación Cultural Humboldt y en la sede de la Fundación Planchart. Desde el 2010 forma parte de la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas. Asistió en 2010 y 2012 al curso de viola en Alemania Internationale Sommerakademie für Kammermusik auf Schloss HeiligenbergSeeheim-Jugenheim, obteniendo el Premio de la Academia. En ambas ocasiones fue estudiante de los maestros Reiner Moog y Hideko Kobayashi. Fue uno de los cuatro ganadores del concurso realizado en la Escuela de Música Mozarteum Caracas, cuyo premio es tocar como solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el concierto del 30 de mayo de 2013, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Actualmente continúa sus estudios de música y cursa idioma alemán gracias al convenio de becas entre la escuela de música y el Goethe Institut.
Pablo Strédel, violín
Nació en Carúpano, el 9 de abril de 1991. Inicia sus estudios musicales en el núcleo de la Orquesta Sinfónica Infantil de Carúpano, y formó parte de las diferentes orquestas infantiles y juveniles del estado Sucre. En el período 2008-2010 fue alumno del maestro Raimondas Butvila. Ingresa en el 2009 a la Escuela de Música Mozarteum Caracas como alumno de la cátedra de música de cámara Fundación MMG del maestro Arnaldo Pizzolante, y violín en la cátedra del maestro Richard Biaggini. Ha participado en los cursos de verano de la Academia Latinoamericana de Violín, Academia del Nuevo Mundo en Maracaibo y asistió a un curso de verano con el maestro Yuval Yaron en Santa Barbara, California. Recitales en la Asociación Cultural Humboldt, Fundación Planchart, Museo de Arte Contemporáneo y participó en los conciertos organizados por Espacios Ana Frank en conmemoración del Holocausto. Ha sido concertino de la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas. Clases magistrales de los maestros Alcides Maestre, José Francisco del Castillo, Richard Biaggini, Víctor Vivas, Alexis Cárdenas, Maurice Hasson, Virginie Robilliard y Yuval Yaron. Actualmente continúa sus estudios en la cátedra de violín de la Escuela de Música Mozarteum Caracas y es miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde 2011.
RICARDO LEMUS, violín
Ricardo, de 13 años, nació en Caracas el 2 de marzo de 2000, inicia sus estudios de violín a los 4 años en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, formando parte de la Orquesta CEAC y luego de la Orquesta Mozart destacándose como Asistente al Concertino. En el 2006 ingresa a la Escuela de Música Mozarteum Caracas, como alumno de la cátedra de violín del Prof. Rubén Camacho. Luego recibe clases con el violinista y profesor Richard Biaggini y continúa posteriormente en la cátedra de violín de la EMMC. En 2009 pasó a formar parte de la Cátedra de Música de Cámara del Prof. Arnaldo Pizzolante. Clases magistrales con: Kristof Baratti, Maurice Hasson, Virginie Robilliiard , Issac Malkin. Domingo García y Giovanni Guzzo. Participó en festivales internacionales de música: The Academy of Music Festival (Nyack, New York) y The Charleston Music Festival, SC, USA. Ha tocado en la Asociación Cultural Humboldt, Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, Centro Venezolano Americano, Alianza Francesa, Embajada de Guatemala, Centro Cultural Hebráica, Universidad Metropolitana de Caracas y en la sede de la Fundación Armando y Anala Planchart. Ricardo es alumno del Colegio la Concepción, donde cursa el 1er año de bachillerato y cursa idioma inglés gracias al convenio de becas entre la escuela de música y Centro Venezolano Americano CVA.
Maximiliano Oppeltz – Carroz, violonchelo
Nació en Caracas el 20 de abril de 1996. A muy temprana edad comienza sus estudios musicales bajo la guía de su madre, pianista. En el 2000 inicia sus estudios de violoncello con el Prof. Cesar Noguera y continúa en la Academia Latinoamericana de Cello con el Maestro Marek Gazjler. En el 2008, se traslada a Margarita, Edo. Nueva Esparta, siendo asistente al 1er.Cello en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado y estudia con el Maestro Nikolai Zarpe. A su regreso a Caracas ingresa en la Escuela de Música Mozarteum de Caracas (2010) en la cátedra del Maestro German Marcano, con quien estudia actualmente. En la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, se desempeñó como Cello Principal (2010 a enero 2013). Maximiliano Oppeltz ha participado en los Seminarios de la Academia Latinoamericana de Cello en Caracas (2004, 2005 y 2006) con los maestros Philippe Tribot y Christine Leibner. En el Curso “Aldo Parisot”, Guama, Edo.Yaracuy (2011) y en el Festival Internacional Nuevo Mundo, Maracaibo, (2011 y 2012) con el maestro Marcio Carneiro. En el curso de verano 2012, Maximiliano explora nuevas fronteras en el Festival Le Domaine Forget, Canadá, recibiendo clases magistrales del Maestro Philippe Müller. A su temprana edad Maximiliano Oppeltz, se perfila como un cellista profundo, comprometido y de alta sensibilidad musical. Actualmente cursa 5to año de bachillerato en el Colegio Santiago de León de Caracas, e idioma francés en la Alianza Francesa, con beca que otorga esta institución a alumnos de mérito de la Escuela de Música Mozarteum Caracas.
MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: «… a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña…».
En sus 82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.
Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el «Festival Casals» en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de «Patrimonio Artístico de la Nación», emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk («Festival Tchaikovsky»), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la «Sala Ríos-Reyna», y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.
Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es «Orquesta Sinfónica de Venezuela», conocida en el medio cultural venezolano como «La Sinfónica», es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intele