Resulta sorprendente ver como una persona puede comer vidrios, pero además resulta más impactante es el hecho que algunas heridas producidas por los vidrios en sus manos, al momento de preparar el extraño «platillo» las cura con cigarrillos.
En realidad se trata de un trastorno patológico denominado Hyalophagia, relacionado con la alimentación, que implica el consumo de vidrio.
Comer vidrio es también una técnica de actuación común a algunos sideshow actuaciones. Algunos de los más prolíficos «comedores de cristal» han sido Todd Robbins , Matt the Knife , Josh Routh , Michel Lotito , Jimmy ataúd , y Karis Benner.
Pero para el protagonista de nuestra historia constituye una forma de conseguir el sustento diario para su familia, no tiene representantes y sus rutinas no hacen parte de ningún circo, las Plazas son su espacio.
Con un tubo de luz de neón y un vaso de agua, inicia su espectáculo, parte con sus manos el vidrio y con un trozo de más de 10 cms, comienza a triturarlo, como si se trata de un un cereal, el chasquido de los vidrios en la boca es impresionante, luego los pasa con un gran sorbo de agua y va relatando con cierto humor negro el destino final de estos vidrios, a su lado esta su mujer y su pequeño acompañando, lo que me hace pensar que este señor ha intentado hacer todo por su Familia hasta tragar vidrio.
Casi al terminar su «Show» logramos hacerle unas preguntas acerca sobre su particular manera de ganarse la vida, y nos explico que todo se incio desde muy temprana edad cuando a escondidas masticaba botellas de Malta, y as{i fueron pasado los años, una vez el canal Caracol en Colombia, lo entrevisto y gestiono algunas ayudas que hasta la fecha aún agradece,pero tampoco ha procurado más ayudas.
Quizás al menos podría haber un atención médica con ciertas beneficios que le otorguen una mejor calidad de Vida a corto y mediano plazo.
No logramos terminar esta entrevista pues fue interrumpida por el estallidos de las Bombas-Papa, y lluvia de piedras en la Plaza de Bolivar el día del Trabajor, 1 de Mayo.
Si alguien sabe el nombre de este señor o mayor información de donde ubicarlo, lo agradecería mucho.
Por Franco Mendoza / Derechos reservados www.correocultural.com
e-mail. conartedevenezuela@gmail.com