Hasta el 13 de abril estará en la Sala Mendoza la exposición que reúne a los once artistas que participaron en la más reciente edición del Premio Eugenio Mendoza, en la cual resultó ganadora Lucía Pizzani. Esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio de Banco Exterior por un Mundo Sin Igual
La Sala Mendoza, gracias al apoyo de Banco Exterior y su estrategia de responsabilidad social Mundo Sin Igual, presenta, hasta el 13 de abril, la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza. Bajo la curaduría de Diana López, con la coordinación de Patricia Velasco y la museografía de Matilde Sánchez, la muestra fue inaugurada el domingo 3 de febrero de 2013.
El artista Adrián Pujol y los curadores e investigadores Lorena González y Gerardo Zavarce fueron los encargados de seleccionar al ganador de una residencia en Hangar, Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales, en Barcelona, España: Lucía Pizzani. “Las poéticas del archivo inscritas y renovadas en metáforas vinculantes sobre problemas existenciales de lo humano, desde las tragedias del cuerpo individual hacia el cuerpo social; en una propuesta que a través del adecuado uso del video, el performance, el referente histórico, la escultura y la gráfica congrega una delicada narratividad integral sobre los ciclos y refracción de la vida y de la muerte, argumentaron sobre su obra, De la desconocida del Sena y otras Ofelias.
En segundo lugar, se reconoció el trabajo de Iván Candeo, El accidente del tiempo, y Emilio Narciso resultó acreedor de la Mención Honorífica por su obra Memorias de Venezuela. Participaron también en esta edición Suwon Lee, Oscar Abraham, Ernesto Klar, Juan Pablo Garza, Starsky Brines, Irene Bou, Ana Alenso y Mairyseth Vargas presentaron
La historia del Premio Mendoza se remonta a 1973, cuando se reunió en Caracas el Consejo Internacional del Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York. Aprovechando aquella ocasión inédita, varias instituciones realizaron exposiciones con obras de artistas nacionales consagrados, pero la Sala Mendoza optó por mostrar el trabajo de once artistas emergentes. Aquella muestra histórica se llamó Once Tipos y contó con cinco ediciones más. Su última edición, en 1981, cambió su corte habitual a la figura de Salón, en honor al importante empresario don Eugenio Mendoza. Así nació este prestigioso galardón, que fue otorgado hasta el año 2003.
Hoy la Sala Mendoza retoma la adjudicación de este premio gracias a Banco Exterior por un Mundo Sin Igual. La Gerente de Responsabilidad Social de la Institución Financiera, Carolina Lozano, afirma que esta alianza con la Sala Mendoza demuestra que “no hay mejor manera de impulsar el talento y fomentar el desarrollo cultural, como forma de generar valores humanos, que permitiendo que los protagonistas de estos cambios tengan la oportunidad de seguir creciendo, estudiando y desarrollando sus talentos”.
Cada artista convocado fue seleccionado con base en sus trayectorias, sus trabajos recientes y los contenidos críticos de sus propuestas. Y siguiendo la línea de las últimas ediciones, en esta ocasión el Premio brindó total libertad a los participantes en lo que se refiere a medios y lenguajes. De esta manera, los creadores reflexionan a través de sus obras sobre problemáticas y tópicos contemporáneos tan interesantes y complejos como el tiempo, la memoria, la contaminación, la reflexión en torno a los géneros y la violencia a través de lenguajes como la fotografía, la instalación, el video y la pintura.
XII edición Premio Eugenio Mendoza.
Clausura: sábado 13 de abril de 2013. 11:00 am.
Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. Telf. +58 212 2427560/2435586
Horarios de visita: martes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Domingos de 11:00 am a 3:00 pm.
Fuente: Prensa Sala Mendoza.