El artista plástico Víctor Valera falleció el 5 de marzo 2012, a consecuencia de varias dolencias, confirmaron fuentes de la Galería de Arte Ascaso. Tenía 86 años de edad.
Oriundo de Maracaibo, Valera nació el 17 de febrero de 1927. En su ciudad natal inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas, en 1941. Cuatro años más tarde, se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en el 52, como muchos artistas de su generación, se traslada a París. En la ciudad luz se incorpora al taller de Jean Dewasne y Victor Vasarely, así como al de Fernand Léger.
Con todo su bagaje artístico, la estética de Valera es reconocida por Carlos Raúl Villanueva, quien lo incorpora al Proyecto de Integración de las Artes que es característico de la Ciudad Universitaria de Caracas: muchos de los espacios ucevistas cuentan con importantes murales bajo el sello artístico de Valera.
No solo París ha contado con exposiciones de su obra, tanto pictórica como escultórica, sino su propio país natal, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Italia (Bienal de Venecia), España, Bélgica, China. En este sentido, Valera es uno de los artistas venezolanos que ha sido más galardonado, y ha sido objeto de reconocimientos y distinciones: en 1958 recibió el Premio Nacional de Escultura, en 2002 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo) y en 2009 el de la Universidad Central de Venezuela.
Fue tocayo -no familiar- del poeta venezolano Víctor «Chino» Valera Mora.