Variante de la salsa al pesto, una de las más conocidas variantes es el pesto rojo (pesto rosso) o siciliano, que se compone de tomates secos y pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva.
En el sur del país, los pestos suelen llevar tomates. El pesto de Trápani (Sicilia) se compone de aceite de oliva en gran cantidad, albahaca, tomates escaldados y pelados, almendras y ajo, todo picado y emusionado en mortero. Su aspecto recuerda algunas salsas catalanas como la romesco o la salvitxada, con las que la diferencia más evidente es que estas no llevan albahaca sino que están perfumadas con ñoras.
Ingredientes para 4 persona:
1 pollo pequeño, 1 pimentón rojo, 1 pimentón amarillo, 75 gramos de ensalada verde variada, 50 gramos de aceitunas negras, 175 ml de salsa pesto, sal y pimienta al gusto, hojas de albahaca para decorar.
Preparación
Retire la piel al pollo y extraer toda la carne. Desmenuzar. Asar los pimentones al grill precalentado durante 16-20 minutos, dar la vuelta de vez en cuando, hasta que tenga en una bolsa de plástico y dejar que se enfríen.
Pelar la piel carbonizada de los pimentones y cortar en tiras finas. Sazonar. Disponer un lecho de hojas de lechuga en un plato. Agregar encima los pimentones, las aceitunas y el pollo, y rociar con salsa pesto.
Servir la ensalada decorada con unas ramitas de albahaca.
Fuente: Juan Antonio García.