El presente esta signado por nuestro pasado y nuestro futuro estará signado por nuestro presente. Somos lo que hemos sido y seremos lo que nos fragüemos hoy en día. Eso es obvio, básico, de cajón, nada nuevo bajo el sol, pero que felicidad que no los recuerden y mucho más si lo hacen de forma poética como en Looper (2012).
Estamos en el futuro, suceden cosas extrañas, están prohibidos los asesinatos y cuando la mafia necesita deshacerse de alguien, lo mandan al pasado para que los maten y se deshagan del cuerpo criminales a sueldo llamados Loopers.
Como en el cuento El Otro de Jorge Luis Borges, Joe (Joseph Gordon-Levit) se encuentra consigo mismo, pero muchos años después: Bruce Willis. Joe tiene que enfrentar a una versión madura de sí mismo, que se ha desligado casi por completo de lo que fue, es decir el Joe del futuro (Bruce Willis) desprecia en demasía al Joe del pasado (Joseph Gordon-Levit), es decir al joven Joe que se gana la vida como Looper.
Nunca sabemos en que vamos a convertirnos, si lo que es bueno para nosotros en el momento presente luego ya no lo será, si lo que despreciamos en época actual luego nos parecerá el paraiso perdido. Todo cambia, debido a una serie de circunstancias, y lo que no cambia y se mantiene será porque ha sido real, valedero. Por ideas como esta es que se dice que mucho se prueba con el tiempo… quizás es así…
En la pelíicula , Joe desconfía de la nueva versión de sí mismo y cuando se ve enfrentado ante la posibilidad de eliminarla para seguir viviendo a su modo, no duda, solo que su “versión” futura, es mucho más inteligente de lo que éste cree.
Con obvias referencias a otras películas de ciencia ficción, en Looper, el futuro no es bonito, desgracias, hambre, miseria y degradación es el panorama más habitual donde se mueven los personajes. Sin embargo, la ventaja que tiene el futuro es que esta signado por el pasado, es un lugar a donde todavía no hemos llegado y que por ende podemos cambiar con tan solo mover un dedo, ahora, en este instante en que me estas leyendo o en el que respiras…
Bella metáfora sobre el tiempo, esta película de Rian Johnson es una buena excusa para que los adictos a la ciencia ficción disfruten de un relato lleno de fantasía, pero con planteamientos extraídos de la más verosímil realidad.
Calificación: 10/10
Escríbeme a:
elproyectordedonnie@gmail.com
Visita: http://luisauguetoliendo.com/