El kion o jengibre además de ser un condimento muy apreciado el jengibre ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años. En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados.
Es una Hierba cultivada en las tierras calientes del trópico. Tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas comp. Parte esencial de la planta, de un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.
Ingredientes para 2 personas:
400 gramos de bonito, 5 gramos de kion rallado (jengibre), jugo de 6 limones, 30 gramos de cebolla, 10 gramos de tallo de apio, 1 cucharadita de ajo, 5 gramos de ají limo, 100 ml de sashi (fondo de pescado), 30 ml de shoyu (salsa de soya japonesa), Sazonador (glutamato monosódico), opcional sal y pimienta.
Preparación
Corte el pescado en cubos. Coloque en un bol mediano y sazone con sal, pimienta y kion rallado. Vierta por encima el jugo de limón y agregue unos cuantos cubos de hielo. Mezcle bien con una cuchara.
Añada la cebolla, el apio, el ajo y el ají limo en cuadritos. Incorpore el dashi y el shoyu. Rectifique la sazón. Deje reposar de 10 a 15 segundos. Sirva el cebiche en plato hondo y decore con tempura de camote, kion en juliana, lechuga y culantro.