El domingo 27 de enero a las 11 de la mañana en la Librería Kalathos, el sello editorial Public-Arte estará presentando el poemario de Beatriz Calcaño, PEQUEÑOS MANDAMIENTOS, con el cual se inicia la presentación de los diversos títulos que esta editorial tiene previstos para este año.
BEATRIZ CALCAÑO es poeta venezolana nacida en Caracas, Psicopedagoga, y traductora. Ha participado en importantes talleres de poesía y narrativa, entre ellos, el taller Imago Mundi impartido por la poeta Mharía Vázquez Benarroch y talleres literarios del Centro de Estudios Literarios Rómulo Gallegos (CELARG).
En el año 2008 ganó el premio del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Poesía con el libro de poemas Expediciones. Ha participado en diferentes recitales y actividades literarias en Venezuela.
PEQUEÑOS MANDAMIENTOS cuenta con el prólogo de Mharía Vazquez Benarroch en el cual expresa: La poesía de Beatriz Calcaño, está inserta en la gran tradición de la poesía escrita por mujeres en Venezuela, desde su canto, grito rebelde, y también en las voces de Anne Sexton y Silvia Plath, a quien Beatriz ha traducido con certeza y amorosa cercanía, apareciendo al fondo de estos poemas, en el inventario de lo doméstico y de la parte oscura de la esclavitud de los días. Las voces de María Calcaño (una de los tantos antepasados poetas de Beatriz, entre los que se encuentran también su padre Antonio Simón Calcaño, y su abuelo Arístides Calcaño), Enriqueta Arvelo Larriva, Elena Vera, Miyó Vestrini, Margara Russotto, Hanni Ossott, Patricia Guzmán, hayan eco en la voz de Beatriz, no sólo a través de las lecturas, sino también de la continuidad en la pasión por reconstruir la rutina cotidiana, exponer el cuerpo al máximo, desnudar las emociones como quien teje un tapiz con la historia pequeña de lo personal, el mundo visto a través de los ojos de una mujer: la amante, el ama de casa, la profesional que trabaja, la madre, siempre la que se entrega, la que vive la intemperie de un siglo sin piedad y en una ciudad de la furia.
Sus diálogos con los objetos comunes, con el goce y el dolor, son la identidad de su voz poética, signada por el trabajo paciente del tallador, que esculpe cada palabra para que nada sobre en el poema, en un asombro permanente por el esplendor del mundo, en poemas como LAVANDERÍA o en ELEGÍA DE LA METAMORFOSIS.
Un rasgo revelador de la poesía de Beatriz calcaño, ya asomado en su anterior poemario EXPEDICIONES, ganador del Premio Inéditos de Poesía de Monte Avila Editores 2008 (Colección Las Formas del Fuego), es la incorporación de la naturaleza de una forma íntima, y como en pequeños retazos que complementan el mosaico de la ciudad.
Fuente: Leticia Acosta.