El pozole es un plato sencillo, típico del campo, que consiste en un corte de carne de cerdo (cabeza, pies o costillas traseras) hervida con ajos hasta que está tierna y, seguidamente, cocida con maíz tratando (hominy) y chile.
El costillar es ideal para esta receta, aunque tradicionalmente se utilizaba media cabeza de cerdo. Cada comensal debe recibir un trozo de oreja y, en cuanto al ojo, éste se reserva para el invitado de mayor rango. Como alternativa, sustituya la mitad de las costillas por 450 gramos de carne de cerdo, en dados. El pozole “de risos” incluye pollo.
Que es el Hominy: es un maíz seco, también conocido como granos de maíz, que se utiliza en la cocina del sur de México.
Ingredientes: 1 kilo de costillas de cerdo, 1 cabeza de ajo pequeña, 1 cebolla mediana, 660 gramos de hominy (pude ser en lata), 1 chile ancho rojo seco, sal al gusto. Para el adorno: cebolla, lechuga o col, rábano, tostadas y unas medias lunas de limón.
Preparación
Cubra las costillas con agua y hiérvalas junto a los ajos hasta que estén muy tiernas; añada una cebolla si lo desea. Cuando la carne empiece a ablandarse y a despedazarse, añada junto con el caldo al maíz y al chile troceado. Prolongue la cocción 1 hora.
Sírvalo con cebolla picada, lechuga o col en juliana, rábanos, tostadas y una media luna de limón. Estos ingredientes deben servirse por separado para que cada comensal elija los que deseen tomar y en la cantidad que más convenga.
Fuente: Juan Antonio García.