Foto_ .elinformador.mx
“Todo texto es un viaje; todos los textos hacen un recorrido”, dijo Lina Meruane en la charla del día de ayer sobre la literatura de los viajes.
Esta charla fue llevada a cabo en el pabellón de Chile y contó con la presencia de la antes mencionada Lina Meruane (narradora, ensayista y periodista cultural chilena), Andrea Jeftanovic (narradora, ensayista y docente tambien de Chile), Yuri Herrera (escritor mexicano). Entre ellos, y bajo la moderacion de Sergio Missana (escritor chileno), charlaron acerca el recurso del viaje como motor de la literatura de todos los tiempos: el viaje como el arquetipo del héroe (visible en “Jason y los argonautas”), el viaje de vuelta a casa (como en la “Odisea”), el viaje a una nueva patria (tal como lo plantea el Éxodo bíblico), etc.
Los ponentes situaron sus obras en el panorama de una America Latina cambiante, que obliga a sus habitantes al viaje continuo, a la emigración, a la búsqueda cotidiana por el yo, etc. “Todos los viajes en algún punto son frontera”, dijeron.
Yuri Herrera, con respecto al tema del viaje como exploración, que “hay que rechazar el cliché del viaje y volver a habitar el espacio urbano, no solo lo exótico; el otro (al que se encuentra en viaje) no es un monstruo, solo es de una fe distinta”
La charla también hizo una clara diferenciación entre la literatura del viaje y la crónica de viaje que, aunque parecidas en inspiración, son distintas en argumento. “Todo el viaje es una confrontación con alguna frontera cultural”, agregó Meruane.
Para terminar, los autores hablaron de sus propios proyectos y de cómo el viaje hace crecer sus obras literarias.