Recorrer la sala 5 del Museo Alejandro Otero es encontrarse con distintos paisajes, rostros y detalles de los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy, entre otros más, desde la mirada del fotógrafo Valdimir Sersa -a través de las imágenes capturadas por su cámara-. País entrañable. Fotografías de Vladimir Sersa fue inaugurada conjuntamente con el Museo Nacional de la Fotografía.
58 fotografías de Sersa, organizadas por grupos, dan cuenta de una buena parte del trabajo de este profesional del lente que desde la década de los 70, tal como lo explica Luis Chacín (coordinador de la exposición, junto con Yuri Liscano), es “uno de los fotógrafos más activos del documentalismo (…) quien de manera individual y como miembro del colectivo El Grupo, recorrió el país, un territorio poco conocido hasta ese momento por los citadinos”. Chacín comenta que las imágenes de Sersa expresan una conciencia social en torno a la dura realidad existente en muchas regiones venezolanas y, simultáneamente, revela hermosas imágenes de la geografía nacional.
Criterios ecológicos, culturales, biológicos y geográficos, que dan a cada región del país su justo valor, fueron considerados en innumerables viajes, para conformar un archivo personal de gran valor documental, con paisajes, retratos, zonas urbanas y rurales, en blanco y negro y en color, expresa Chacín. Es así que detalles típicos bajo la luz y las sombras de poblaciones como Aregue, Aroa, Atarigua, Bobures, Cabruta, Jajó, La Azulita, Manicuare, Marapa, Maurica, Mucuño, San Lorenzo y hasta Caracas, por nombrar algunas, inmortalizados a través de la fotografía en los últimos 30 años del siglo pasado y en la primera década del siglo XXI, plenan esta sala.
Una manera particular de observar este país entrañable que es Venezuela, por medio de la labor de Sersa, estará expuesta hasta mediados de febrero de 2013. ¡Visítela! Es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Fuente: Prensa Museo Alejandro Otero.