En estas fechas de celebración decembrina, nada mejor que pasar los días compartiendo en familia y por que no, ir al cine, mas cuando la familia se toma como temática en la cinematografía bajo un tratamiento cómico para lograr en el espectador amenizar un efecto psicológico de identificación, a partir de un recurso tan necesario como la risa. Tomando la risa como punto de partida, la Fundación Cinemateca Nacional ofrece, hasta el 30 de diciembre, en su espacio Para volver a ver, la muestra ¡Qué familias!
En este sentido, se proyectan una diversidad de títulos para desternillarse de la risa, como los provenientes del cine europeo que han logrado sin problemas, brindar una mezcla de géneros desde hace más de cincuenta años, en las que figuran reconocidos directores como Pietro Germi (Divorcio a la italiana, 1961), Ettore Scola (Feos, sucios y malos, 1975) o los españoles Pedro Almodóvar (¿Qué he hecho para merecer esto?, 1984) y Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, 1998).
En el caso americano también sobresalen obras repletas de altas dosis de humor, como las obras bajo la dirección de Michael Clancy (Enredos de familia, 2004), Tim Burton, Tom Shadyac, Barry Sonnenfeld (Los locos Addams, 1991), Chris Columbus, Wes Anderson o Jonathan Dayton y Valerie Faris (Pequeña Miss Sunshine, 2006). Entre la riqueza cinematográfica latinoamericana, se incluyen autores tales como los argentinos Héctor Olivera o Daniel Burmang (Derecho de familia, 2006).
Se pueden disfrutar de estas películas de la muestra en las salas de Caracas (MBA y CELARG), Puerto Ayacucho, San Fernando, San Carlos, Pampatar, Valera, Calabozo, Cumaná, Macuto, Maracay, Maracaibo y Guanare.
No queda más que invitarlos a que asistan a las salas de la Cinemateca y pasar un par de horas entre risas. Para mayor información consulta www.cinemateca.gob.ve
Fuente: Fundación Cinemateca Nacional.