Con la contagiante precisión instrumental de los extraordinarios músicos de la Banda Mantiqueira, que ofreció anoche un recital seguramente inolvidable en el auditorio de la Usina del Arte, concluyó la edición 2012 de Buenos Aires Jazz. Un rato antes, el noneto de Juan Cruz de Urquiza revisitando la obra de Charly García y el notable quinteto de Javier Malosetti, habían cerrado la serie de recitales en el Centro Cultural Recoleta, centro medular del Festival en estos últimos seis días. En total, este año concurrieron al Festival más de 70 mil personas, lo que marca un crecimiento del 40 % con respecto a la edición 2011 y a la vez comprueba el poder de atracción popular que ejerce la buena música repartida en una rica y variada programación en teatros, clubes, centros culturales y espacios públicos de Buenos Aires, en la mayoría de los casos con entrada libre y gratuita. Fueron 77 recitales y demás actividades con más de 280 músicos en escena, a lo largo de seis bellos días de primavera porteña, una gran fiesta para el jazz en Buenos Aires.
La presencia de grandes músicos como Ralph Towner, Kirk Lightsey, la mencionada big band brasileña, Alain Jean-Marie, el grupo Caja Negra liderado por el saxofonista Pierre Bertrand, Marc Ducret, Mark Hellas, Danny Grissett, Jean François Prins, Ugonna Okegwo, Adam Cruz, Mark Aanderud y la cantante Judy Niemack, todos ellos debutantes en la Ciudad; el alto nivel, variedad y cantidad de los «cruces» que muchos de ellos protagonizaron con talentosos músicos locales en Notorious y Café Vinilo; la masiva presencia de público en los distintos espacios del Centro Cultural Recoleta (en la Terraza, especialmente) y el Anfiteatro de Parque Centenario, son algunos de los aspectos positivos de este Festival que ya es un clásico de la programación cultural que Buenos Aires ofrece al mundo. Hasta el año que viene!
Gustavo Lorenzatti + Santiago Bartolomé
Este dúo tiene un estilo ecléctico basado en la composición original atravesada por el jazz y la improvisación. Acaban de editar su primer DVD. Gustavo Lorenzatti (contrabajo, violonchelo, voz y efectos) tocó con diferentes ensambles de música contemporánea. Acompañó a Raúl Lavié, Horacio Ferrer, Néstor Marconi, Joan Manuel Serrat, Dario Volonté y Leo Maslíah, entre otros. Santiago Bartolomé (trompeta, flugelhorn, voz y efectos) se presentó como solista con diversas orquestas cordobesas. Tocó con Egberto Gismonti, Lalo Schifrin, Manfred Kremer y Martha Argerich, entre otros.
Fuente: http://www.buenosairesjazz.gob.ar
Fotografía. Raúl Ignacio Arcaya Paradelo / Derechos Reservados www.correocultural.com



