Personalidades de la cinematografía venezolana se dieron cita ayer en la Salón Nueva Cádiz del Hotel Venetur Margarita para acompañar al cineasta y fotógrafo hispano venezolano, Joaquín Cortés, en el bautizo de su primer libro “El cine documental, ¿Una ficción?”. El texto pretende ofrecer parte de la metodología de trabajo utilizada por el autor, en la realización del género que le dio más satisfacción: el cine de descubrimiento.
A Cortés le pareció necesario comunicar experiencias a las nuevas generaciones y a cineastas que realizan trabajos similares dentro de la rama documental. Asimismo, consideró vital dejar escrito un sistema que muchas veces era “intuitivo”, obligándolo a analizar su propia obra y la de aquellos que le sirvieron de inspiración.
A la ceremonia también asistieron Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films y director del Festival de Margarita, Edmundo Aray, miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
“Yo no pretendo con este libro que el cine documental sea lo que he escrito. Quise destacar sus diferencias con el cine de descubrimiento porque estamos constantemente viendo películas donde nos aseguran cosas que no son ciertas”, dijo Cortés.
Edmundo Aray, realizó un paneo por el trabajo cinematográfico de Cortés, destacando obras como “Una Gran Ciudad” (1973), “Apuntes para un film” (1974), “Encuentro con el pueblo Wuayuu” (2008) y “El Domador” (1978), sólo por mencionar algunas. Apuntó que Cortés se ha caracterizado por reflejar de manera fiel la realidad a través de la imagen. “Su obra es inmortal”, concluyó.
Por su parte, Víctor Luckert, señaló que el libro es producto de varios años de investigación y que será de utilidad pará jóvenes y aquellos que se han adentrado en la realización de producciones audiovisuales documentales. También se comprometió como autoridad de Amazonia Films a difundir la filmografía de Joaquín Cortés en todo el país.
La representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Alizar Dahdah, celebró que se haya bautizado el libro en el marco del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Además, recalcó que están trabajando en crear un sello editorial desde esta institución, en donde se publicarán investigaciones de cineastas venezolanos.
Cortés cerró el evento agradeciendo al CNAC, por haber prestado apoyo en el financiamiento del texto e invitó a los lectores a ser críticos y cuestionar lo que se plantea en su primera obra editorial.
Fuente: Festival de Cine de Margarita.