A dos días de actividades en la feria petrolera más importante del país, Expo Oil and Gas Colombia 2012, los participantes han manifestado su preocupación generalizada debido al aumento del consumo de hidrocarburos y al estilo de vida moderno que demanda de este bien para las actividades cotidianas.
Al analizar el consumo, cuyo aumento fue de 1.2 millones de barriles diarios (bd), y las proyecciones de las reservas petroleras del país, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) Hermes Aguirre, hizo énfasis en reconocer la importancia de Colombia como país petrolero y los retos que debe asumir en infraestructura y desarrollo para cubrir la demanda mundial.
China e India registran en la actualidad un consumo del 5.5% del mercado mundial de petróleo, equivalente a 505.000 (bd), esta realidad refleja el consumo acelerado del bien y obliga a países como Colombia a establecer políticas que permitan mantener la extracción del hidrocarburo por muchos años más.
Es así como, de manera consecuente con la situación actual del mundo, Colombia ha mantenido sus reservas casi al mismo nivel desde 1991. Para esta época, la cifra oficial merodeaba los 1.900 mb; en 2001, 1.800 mb; para 2011, 1.900 mb.
Para mantener un exitoso modelo basado en las lecciones aprendidas, Hermes Aguirre asegura que hay dos retos fundamentales que debe afrontar el país: “Por un lado, la incorporación de mayor área de frontera en la actividad petrolera en cuencas y áreas inexploradas –entendidas como cuencas de frontera para el país ‘offshore’– las cuales son ahora una de las apuestas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la relación reservas/producción de nuestro país. Por otra parte, empezar a explorar hidrocarburos no convencionales, recursos que se proyectan como nuevas alternativas para el aumento de reservas que garanticen la sostenibilidad energética de las naciones”.
Conozca más sobre la feria en www.expooilandgascolombia.com
Fuente: Ana Duarte.