Como actividad complementaria del Festival del Violín de los Andes, se efectuará el concurso de pesebres
Este evento se realizará los días 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre la Plaza Bolívar de Tovar que tendrá como una de las actividades complementarias, el Concurso de Pesebres como una manera de mantener viva las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.
José Luis Guerrero presidente de la Fundación Festival del Violín de los Andes señaló que en este concurso podrán participar todas las comunidades organizadas, consejos comunales, familias, instituciones públicas y privadas del municipio Tovar.
El concurso, agregó Guerrero, tiene tres categorías, a saber: los pesebres tradicionales en los se manifiesta el paisaje de Belén. El pesebre típico en el cual se muestra lo autóctono de la región y el pesebre popular cuando es elaborado con diversas figuras y objetos de cualquier material.
Un aspecto bien importante a tener en cuenta en la elaboración del pesebre, indicó Guerrero, es que no se debe utilizar el musgo o lama como también se le llama, las mayas como una manera de contribuir con la conservación del medio ambiente.
Para esta actividad complementaria del Festival del Violín de los Andes, se ha escogido un calificado jurado y por ello los participantes tienen que inscribirse hasta el 28 de noviembre, por cuanto el día 29 se comenzará la romería para la evaluación de todos los pesebres concursantes, para posteriormente a las 6 de la tarde del día 01 de diciembre, efectuar la premiación, señaló.
Por último, José Luis Guerrero agradeció todo el apoyo que está brindando a la organización del festival, Pdvsa La Estancia y el Sistema Nacional de Culturas Populares. Y de manera particular al Centro de Especialidades Médicas de Tovar (CEMCA) por el patrocinio para el Concurso de Pesebres.
Fuente: Alexander Bonilla.