Habitar urbano. Una taxonomía inexacta se titula la muestra fotográfica del maestro del lente Luis Chacín, organizada por el Museo Nacional de la Fotografía que inaugurará este viernes 19, a las 7:00pm, en el marco de los viernes nocturnos en los museos y de Atardecer en el MAC, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, Caracas.
44 fotografías (copias cromogénicas) conforman esta muestra donde se pueden apreciar visiones urbanas de distintas zonas de nuestra cosmopolita ciudad tales como Plaza Caracas, Av. Baralt, Parque Central y San Bernandino, entre otras muchas pertenecientes a series como La moto; Decepción y Caminar, leer las calles entre líneas.
Al respecto el investigador Félix Hernández opina “la rigurosa selección que nos presenta Luis Chacín de su dilatado trabajo fotográfico, enfocado en el tema de la urbe caraqueña actual, no debe ser abordada desde la tradicional concepción con la que nos referimos al género del paisaje urbano; si por él entendemos las interpretaciones y significados que, desde los recursos del lenguaje fotográfico, toma en cuenta determinadas panorámicas, emblemáticos “espacios comunes” o reflejan el ritmo vertiginoso que caracterizan a las metrópolis”.
Por su parte, a juicio de la investigadora María Elena D´Alessandro: “la propuesta de Luis Chacín hace un alto en ciertos detalles de la cotidianidad ciudadana que no se suelen ver por la rapidez en la que vive el caraqueño, porque es tan obvio que se acostumbra a pasar de largo o porque ya es parte del día a día del transitar por la ciudad. Cualquiera que sea la razón que impida fijar la mirada en ellos, es la cámara detenida en el curso de la cotidianidad la que llama la atención sobre los nuevos ciudadanos de una ciudad donde viven los contrarios sin percibir las diversas fronteras que los envuelven. Sesenta años de mucha intensidad en la construcción y distintas circunstancias han generado nuevos tipos de ciudadanos sobre los que se detiene la mirada del fotógrafo”.
Oferta de la jornada
Los visitantes del MAC también tendrán la oportunidad de apreciar hasta las 9:00 pm la oferta expositiva de esta institución mueística en la cual se encuentran las muestras Gego, obra abierta: testimonios y vigencia; Fundadores de la sensibilidad moderna. Un recorrido por diez obras ejemplares; La ciudad que vemos; Inventario 0.08 Crónica Maryangel García; Arte Armable así como la Suite Vollard.
Por otra parte, también se podrá apreciar la obra emblemática de la jornada se titula Retrato azul y blanco, (1997) de Manolo Valdés quien según reza en el texto de sala enfatizó en el retrato, siendo tema de enorme interés para el artista “y Retrato azul y blanco, 1997, de la Colección del MAC evidencia la calidad expresiva en este género. La arpillera de fondo enriquece la fuerza matérica de la obra y el tratamiento iconográfico se basa en el modelo clásico al cual, a su vez, descompone con el uso de recursos contemporáneos”.
Así mismo en esta obra se puede apreciar “ el contraste entre el pigmento blanco y el azul añil muy propio del artista determinan la composición que termina construyéndose con pocos y precisos trazos negros y toques de amarillo. Podría considerarse que el retrato es una especie de pretexto en Valdés para reforzar su permanente talante experimentador. El artista despoja de identidad al rostro retratado y lo vuelve atemporal, centrando su atención en el puro hecho estético. No parece importar a quién se retrata, no se fija un semblante o se ubica un determinado tiempo y espacio”.
La ambientación musical para el disfrute del público amante del saxo estará a cargo de León Grauer, saxo tenor y de Guillermo Machado, saxo barítono, Texturas y ambientes a dos voces que se presentará a partir de las 7:30 en el Jardín de las Esculturas, donde también los visitantes podrán complacer el paladar con el menú gourmet del Café del museo, el cual va desde un aperitivo, merienda, hasta una cena o sólo una copa de vino.
Viernes nocturno de los museos organizados por el Gobierno Bolivariano a través del despacho cultural, permiten al público disfrutar hasta las 9:00 pm de algunas instituciones museísticas caraqueñas, entre las que se encuentran Museo de Ciencias; Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez; Bellas Artes; Arte Contemporáneo y Galería de Arte Nacional, las cuales diseñan para la jornada una programación que contempla además de su oferta expositiva y la exhibición de obras emblemáticas, música en vivo, DJ, poesía, cine y danza entre otras expresiones artísticas.
Fuente: Teresa Quilez.