En el casco Antiguo la vida caribeña renace con su herencia francesa y un impulso vanguardista.
Recorrer el Casco Antiguo en la ciudad de Panamá es una invitación a recuperar su pasado caribeño. Aquí so sólo está presente el paso de los franceses con su primer intento para construir un canal, sino la recuperación de una arquitectura criolla que mira al mar y la personalidad bailadora y festiva panameña.
“El casco antiguo es una mezcla de la cultura europea, indígena y negra.”
En este barrio histórico aún se conservan parte de las murallas que rodearon a esta ciudad (fundada en la década de 1670) para protegerla de los piratas. Las casas de techos altos, con barandales de madera, iglesias y plazas nos recuerdan que aquí los españoles fundaron la “segunda ciudad” después del incendio que acabara con la primera que erigieran en el siglo XVI. No puedes dejar de visitar las plazas Bolívar y Francia, ni de escudriñar los de talles de la iglesia de San Francisco de Asís o el Teatro Nacional.
Recomendaciones:
1- Hospédate en el Canal House, un hotel albergado en una casa del siglo XIX que ha logrado conservar la sencillez de la vida tropical con un toque de sofisticación. Tiene una biblioteca y una sala-comedor. Avenida A y Calle 5, tel. (507) 228-1907.
2- come en el Restaurante Casa Blanca, un bistró en la planta baja de lo que fuera el Hotel Colombia (hoy departamentos) y frente a la Plaza Bolívar. Su menú es una combinación de la comida caribeña y la tradición francesa del siglo XIX. Plaza Bolívar y Calle 4, tel. (507)-212-0040.
3- Para el calor nada como un helado en Granclemente, heladería que no utiliza colorante ni conservadores. Los sabores son fuera de serie, como el de albahaca, jengibre o frijol de vainilla. Avenida Central y Calle 3 y 4, tel. (507)-223-6277.
4- Si buscas acción, en Las Clementinas encontrarás los mejores cocteles. Calle 11 y Avenida B, tel. (507)-228-7613.
5- Para los románticos un cafecito exprés en Café Coca Cola, el más viejo del barrio que ha sido por personalidades como el Che Guevara. Avenida Central y Plaza Santa Ana.
Bibliografía: Miriam Mabel Martínez, National Geographic Traveler 2012.
Fuente: Juan Antonio García.