En la exposición Los Eróticos de Oswaldo Vigas, a inaugurar el domingo 28 de Octubre a partir de las 11am, en Estudio Arte 8, en la cual se descubre una parte íntima del artista plástico, su acercamiento hacia la sexualidad humana se mostrara en sus dibujos y grabados nunca antes expuestos.
La mujer siempre ha sido retratada en los cuadros del Maestro, su figura predilecta, el eje central que lo impulsa a pintar su obra más conocida: “Las Brujas”. En esta ocasión, su musa se convierte en un objeto sexual, en un cuerpo que satisface pasiones y fantasías desbocadas.
Bocas y narices fálicas; personajes mitológicos relacionados con la sexualidad y el placer; tríos eróticos; orgías; y, posiciones atrevidas se manifiestan en sus obras a exponer por primera vez en Venezuela y en el mundo entero.
“La Carretilla”, “A lo Bestia”, y “Hermes Bifálico con una Bacante” son algunos de los títulos que revelan la picardía y pasión desenfrenada que acontece en los grabados y dibujos eróticos de Oswaldo Vigas.
Los títulos y algunas imágenes de sus obras evocan a las pinturas rupestres de danzas fálicas, estatuas de genitales, vulvas y penes grabados en piedras que se realizaban en la Antigüedad.
La relación entre los personajes de la Mitología Griega y estas obras del Maestro Vigas no son coincidencia. Su interés por lo ancestral y el patrón arcaico del arquetipo sexual-universal se reflejan en cada escena de sus obras a mostrar.
Treinta y siete escenarios de aventuras amorosas fueron seleccionadas por el curador Eduardo Planchart, la artista María Fernanda Lairet y la Directora de Estudio Arte 8, Mariela Lairet. Los dibujos eróticos de donde derivan parte de los grabados a exhibir, pertenecen al año 1995, cuando Vigas estaba en Avignon, Francia. Luego otra parte de este grupo de obras pertenecen al año 1963, durante su estadía en Paris, Francia, las cuales fueron grabadas en 1998, en las cuales se respira igualmente ese lenguaje sensual en un tono que apenas insinúa los trabajos posteriores sobre el mismo tema.
Fuente: Mariela Lairet.