Explorar y admirar los múltiples paisajes de nuestra tierra bajo distintas ópticas, técnicas y estilos que van desde paisajes tradicionales, urbanos, y abstractos es una experiencia que no te puedes perder en el edificio Neoclásico del Museo de Bellas Artes, ubicado en la Plaza de los Museos.
Si no has tenido oportunidad de disfrutar de este encuentro con el arte y el paisaje, tal vez porque la visita al museo coincide con el horario del trabajo o los quehaceres habituales, puedes aprovechar este viernes nocturno en los museos que el MBA, así como otras instituciones museísticas de Caracas, abren sus puertas hasta las 9:00 pm.
Juan Vicente Hernández Pájaro, con Después de la lluvia, resultó Primer Premio; Henry de la Fe Núñez Carmona con la obra El cielo en mi tierra, obtuvo el 2do Premio y Juan Carlos Lugo, Contemplación fue el 3er Premio de este espacio de confrontación plástica organizado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Programa Creadores Visuales de Venezuela.
En ese sentido, los ganadores opinan sobre este Salón:
(Juan Vicente Hernández), Pájaro, Caracas, Primer premio
“El Salón del Paisaje es la materialización de un sueño que yo como artista desde hace muchos años tenía. Había un vacío cultural, logístico e institucional de que no existía un salón sobre el paisaje que es una de las disciplinas importantísimas de la pintura y de la pintura de oficio. La creación de este salón llena este vacío que tuvimos en nuestra historia contemporánea.” “De la pintura al aire libre y los impresionistas viene toda esa cultura tan bella que para mi es un culto porque es como un culto de sentarte a pintar un paisaje, contemplar y poder crear esa manifestación del espacio donde vivimos es algo hermosísimo y me llena espiritualmente mucho”
“El programa Creadores Visuales de Venezuela ha llenado totalmente un vacío con El Salón del Paisaje, ahora hay otro vacío pendiente que es el retrato, la figura humana que es otra de las grandes disciplinas, el paisaje y el retrato son pilares de la tradición importantes para los artistas porque señala un lugar donde puedes anclar tus ideas y tener una referencia en esta gran confusión y marasmo de pensamientos que tenemos, por eso es muy importante poder contar con un templo como este museo y como este salón donde las personas pueden estudiar, evocar y hacer un homenaje a una disciplina como esta”.
Henry de la Fe Nunez Carmona, segundo premio, vive en Caracas, Barrio Los Eucaliptos, 24 años.
“Nunca estudie arte, estudie fue turismo quise expresar la belleza que tiene nuestro país. Muchas personas por cuestiones políticas dicen que este país es un porquería y que se quieren ir de Venezuela, entonces yo a través de mi arte quiero dar a conocer a esas personas que este país si sirve y que el cambio tiene que empezar por nosotros mismos. Todos estos paisajes que están en el Salón son para que la gente se de cuenta que esta es una tierra llena de paz”.
“Pinto desde los 12 años. Soy muralista del colectivo La Piedrita, en ese colectivo tenemos una labor social de promocionar los paisajes y destinos turísticos de Venezuela, para que la gente los cuide, es algo ecológico. Me parece importante este Salón porque nos está dando la importancia a los pintores que antes nos mandaban a vender un cuadrito en una plaza, pero el arte es más que vender un cuadrito a 1.000 0 1.500 bolívares, más allá de eso se está mostrando una obra a nivel nacional y yo pinto ese paisaje no por venderlo sino por cariño para exponerlo y me da un orgullo que la gente lo vea y diga ‘es un chamito el que lo pinto’. Le digo a todas las personas que no dejen su talento por otras cosas ni por el estudio ni por el trabajo que da tiempo para todo, yo por ejemplo trabajo, hago deportes, pinto y también hago tatuajes”.
Juan Carlos Lugo, Caracas, tercer premio
“Me parece bastante interesante a pesar que mi área es fotografía, se que de los géneros pictóricos se desprenden los fotográficos y uno de los géneros es justamente el paisaje e imagino que muchas personas que vienen desarrollando este género como su línea de trabajo quizás encontraron en este primer salón el asidero para manifestar esas inquietudes que reflejan a través de cada una de esas obras”.
“Era necesario el salón del paisaje como es necesario el salón en muchas otras cosas, me parece que el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus diferentes entes se han ido dando cuenta de esas especie de baches que han existido y poco a poco pienso que tienen esa intención de ir abriendo los espacios que se necesitan y merecen” “Estos espacios dignifican a los creadores visuales porque anteriormente para poder ingresar a un museo o una galería era algo extremadamente difícil ahora se le esta dando oportunidad a noveles talentos y también, entre otros, a personas que tienen una amplia trayectoria, no desde el punto de vista académico sino que por su propia cuenta han desarrollado su estilo y ahora se están abriendo estos espacios justamente para que todos tengamos cabida”.
“Ahora todos tienen la oportunidad e invito a todos aquellos que no se han sumado participen en otras iniciativas y vivan la experiencia”.
Fuente: Teresa Quilez.