Este 21 de octubre, el teatro y el cine venezolano se visten de luto con el fallecimiento del dramaturgo Rodolfo Santana, autor de tantos relatos y creador de personajes que trascienden el imaginario para quedarse en nuestros corazones.
Santana cumpliría el venidero 25 de octubre 68 años de edad, de no ser porque la diabetes lo obligó a partir antes de concretar la celebración de un año más de vida y de múltiples proyectos.
Nació en Guarenas en 1944, y dejó un legado de no más de ochenta obras, muchas de ellas traducidas y llevadas a diversos escenarios del mundo, luego de explorar su talento por la escritura desde temprana edad. Su pasión por el teatro, a través de la formación de diversas agrupaciones teatrales, lo llevó a crear importantes piezas como El animador (1972), Gracias José Gregorio Hernández, Virgen de Coromoto por los favores recibidos (1975), y más recientemente Una tarde poco fastidiosa (2001) y Ocho piezas de teatro breve (2011), entre otras docenas de obras.
Este artista de las letras también marcó una significativa influencia en el cine. A partir de 1975 inició una intensa actividad como guionista; escribió guiones para el reconocido director venezolano Clemente de la Cerda: El reincidente (1975), El Crimen del Penalista (1976), Compañero de Viaje, Premio Municipal al mejor guión cinematográfico en el año 1979, y Los Criminales; y para Mauricio Wallerstein, escribió el guión del largometraje La empresa perdona un momento de locura (1976), basado en la obra de teatro de su autoría; Fin de round por Olegario Barrera, quien también se basa en la obra Rock para una abuela virgen escrita por Rodolfo Santana en 1984, muy representada a nivel nacional e internacional, para hacer la adaptación cinematográfica titulada La abuela Virgen. También escribió para cine Un sueño en el abismo de Oscar Lucien, y El Caracazo de Román Chalbaud.
Como intelectual, promotor cultural, creador y maestro, Santana dejó una huella significativa en el cine nacional: Su importante lucha por fortalecer el trabajo de los y las guionistas de nuestro cine; su visión y pasión formaron e inspiraron a muchos en este oficio, principalmente en los programas de formación de la Fundación Villadel Cine y del Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y como coordinador general del I Encuentro de Guionistas y del II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica, (2012). Asímismo, se desempeñó como coordinador general de Proyectos de la Fundación Villa del Cine (2009), miembro de la comisión de discusión del pensum del Plan Nacional de Formación de Unearte, y miembro del actual consejo directivo dela Fundación Cinemateca Nacional.
Rodolfo Santana Salas es uno de los venezolanos más laureado en el exterior dentro de los intelectuales de nuestro país. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Casa de las Américas, entre otros; hombre de gran calidez humana que todos extrañaremos.
Fuente: Cinemateca Nacional.