Cine guerrilla es el título acuñado al cine que se realiza con poco presupuesto, una modalidad de poco encanto para muchos y para otros realmente interesante. Esto último se evidenció en la sala 4 de Plaza Mayor, durante el festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO 2012), cuando Jackson Gutiérrez, conocido por ser uno de los directores de Azotes de Barrio, conversó sobre su experiencia en el Cine guerrilla.
“Tú no te puedes poner tan exquisito en esto, debes amoldarte”, dijo Gutiérrez al referirse a los recursos disponibles y a la necesidades del realizador y afirmó que antes de iniciar un rodaje “tienes que estar pendiente de todo lo que necesites, si no hay extensiones, pégate a un poste o pídele colaboración a los dueños de la casa más cercana”. No se trata de romper las reglas o pasar por alto una norma, en el fondo tiene que ver con encontrar la forma más idónea de llevar a cabo una acción y obtener el mejor de los resultados.
Para Gutiérrez “es un cine de bajo presupuesto, no una muchachada o una novatada. Si vas a hacer escenas en un callejón oscuro deber tener tus luces, pero si no puedes meter iluminación trabaja de día”. Como bien lo dijo el cineasta Román Chalbaud, en una reciente entrevista: “Hay que hacer todo tipo de cine, pero que sea bueno.”
La colaboración es fundamental en estos casos para preservar la calidad del producto, la lectura del guión no debe depender de una sola persona, un favor solicitado a conocedores en el tema no quita lo valiente. Lo mismo sucede para la producción: Jackson ha apelado a los buenos oficios de estudiantes de arte, fotografía y cine para iniciar con un proyecto, de esta manera ellos se foguean por medio de pasantías. En definitiva “hay que buscar apoyo y los expertos en la materia deben abrir sus posibilidades para colaborar, se trata de compañerismo”, dijo Gutiérrez.
Durante la charla también se escucharon anécdotas sobre los riesgos de hacer cine guerrilla con contenido social fuerte, y surgieron reflexiones sobre las temáticas y géneros en el medio cinematográfico.
Según lo expuesto por Gutiérrez El Cine guerrilla viene de una idea, convertida en un guión, además se deben reconocer los recursos con los que se cuenta y buscar la forma de resolver las carencias en poco tiempo, pedir colaboración a conocedores del medio, negociar el tiempo de los implicados en el proyecto, no desfallecer en la marcha y regalarle la oportunidad al espectador de disfrutar una buena historia con pocos recursos empleados.
Durante ELCO 2012, se realizaron diversas charlas y talleres con el fin de formar gratuitamente a las nuevas generaciones y fortalecer el conocimiento de veteranos en el medio. Entre los temas tratados se cuentan: Post-producción, Sonido Dolby, Animación, Actuación, Dirección de arte, entre otros.
Fuente: Daniella Santander.