El artista e investigador de las artes visuales Alberto Asprino mostrará una gran instalación fotográfica con más de 120 fotografías en variados formatos y un video-arte, todos partiendo de un registro urbano y serial con las manchas y figuras que sobre el papel marca la tinta azul añil en un acto de votación, muestra que bajo el título de “ANTROPOMETRIAS INDELEBLES” se inaugurará el domingo 30 de septiembre, a las 11:30 a.m., en la Fundación D.O.P, ubicada en la Av. Principal de Las Mercedes.
Esta serie, testimonio del inconsciente, es parte de una temática de impronta urbana que el artista marabino viene desarrollando, junto a sus collages y piezas escultóricas en madera, en los últimos 12 años.
Manchas, huellas irregulares, gestos de un acto colectivo que han sido pacientemente recogidas y seleccionadas por el artista para expresar una intencionalidad en cada gesto individual.
“Clásicamente la línea recta en la pintura es sinónimo del ejercicio de la racionalidad, mientras la mancha es expresión de la emoción y a partir de esos conceptos se ha construido todo el edificio teórico del arte del siglo XX. Sin embargo, todos los artistas expresionistas, si nos limitamos a la abstracción, desde Pollock hasta Masson, han reiterado los gestos y colores en sus obras, de manera que ellas pueden ser reconocidas e identificadas por cualquier observador atento. Lo que demuestra, que siempre hay un grado de racionalidad o intencionalidad en las obras que pretenden reconocerse como testimonio del subconsciente”, comenta Nicomedes Febres en uno de los textos del catálogo que acompaña la muestra.
Esta serie registra desde la fotografía y la memoria un accionar humano, íntimo y personal que se desborda en las papeleras y que el artista las ha recogido para elevarlas a la categoría de obra de arte.
“Alberto Asprino nos muestra palpablemente lo sacro de nuestra individualidad, lo intransferible de nuestra huella y nuestro gesto, pero simultáneamente al elevar esos papeles a la categoría de obra de arte cuestiona la relación de causalidad entre la obra de la pintura abstracta conceptualmente expresionista y el producto final de dicha relación. Además el artista es un producto de su tiempo, un tiempo hiperpolitizado y esta obra es también una obra política, pero de política con P mayúscula, pues acentúa el valor individual de cada ser, independientemente de su inclinación, de manera que la obra sacraliza a la democracia como sistema político, y las elecciones como fórmulas de resolver cualquier disenso social acudiendo a la voluntad de las mayorías, pero preservando el derecho inalienable de cada ser humano, que no puede ser pisoteado por la decisión general”.
Alberto Asprino conceptualiza un proceso urbano al revisar y reactualizar despojos y desechos, cuando anteviene cajas y objetos inservibles para transformarlos en una creación artística, obras que, para Nicomedes Febres, tienen en común el hecho de transmitir la sensación de ser dolorosamente humanas, profundamente íntimas y personales.
Este artista marabino, arquitecto de formación inició su carrera artística en 1975, participando en diversas exposiciones a tanto a nivel nacional como internacional. Con 16 exposiciones individuales y ganador del premio Arturo Michelena en el 2003, su creación artística la comparte con una importante actividad como promotor, curador, museógrafo y asesor de diversas instrucciones culturales de importancia en nuestro país.
La muestra “ANTROPOMETRÍAS INDELEBLES” se estará presentando del 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre de 2012 en las Salas 2, 3 y Espacio Metamórfico de la Fundación D.O.P. en su sede de Caracas, ubicadas en el nivel Planta Baja de la Torre D.O.P. – Multicentro Las Mercedes, Av. Principal Las Mercedes. La muestra puede ser visitada en los siguientes horarios, válidos también para visitar otras exhibiciones y/o actividades que se llevan a cabo en la institución: martes y miércoles de 2:30 a 6:00 p.m, jueves a sábado de 2:30 a 7:00 p.m. y los domingos de 11:30 a.m. a 5:00 p.m. Lunes cerrado. Entrada libre.
Fuente: Marisela Montes.