La fresa o fresones en catalán, se cultiva sobre todo por su uso en la gastronomía del mundo. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresas.
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentre a punto de secarse; y los frutos bien maduros, de color rosado intenso. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.
Ingredientes para 6 personas:
1 kilo gramo de fresas (fresones), 2 cucharadas de vinagre, 150 gramos de azúcar.
Preparación
Lavar las fresas en abundante agua fría, quitarles el péndulo y el cáliz, cortarlas por la mitad o dejarlas enteras, si son pequeñas. En un bol de cristal o porcelana, colocar las fresas, añadir el vinagre y el azúcar, remover con cuidado para no estropearlas y dejar reposar en lugar fresco, como mínimo 2 horas.
Así preparados, se pueden acompañar con nata montada azucarada.
Fuente: Juan Antonio García.