El Festival Internacional de Teatro de Oriente, (FITO), dedicará sutrigésima séptima edición, a la memoria de María Teresa Castillo,Isaac Chocrón Serfati, y Gilberto Pinto; con la participación de 18 agrupaciones venezolanas y las representaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Eslovenia, España-Italia, y Portugal, que, desde el viernes 7 y hasta el domingo 16 de septiembre, mostrarán la magia de las artes escénicas, en salas de teatro, calles, plazas, y bulevares de Barcelona y Puerto La Cruz.
El FITO, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes, (FUNDESBA), iniciará sus actividades con un acto protocolar, a las siete de la noche, (7:00 p.m.), en la Sala Jesús Márquez, sede del Festival Internacional de Teatro de Oriente;para luego dar paso a la presentación de la agrupación Teatro Mladinsko, de Eslovenia, bajo la dirección de Iván Peternelj, con el montaje “Amado Mío”, escrito a fines de la década del 40, por el cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, de connotaciones autobiográficas, que luego de su muerte pudo ser publicado.
“Amado mío” es una meditación sobre el deseo, el pecado, la infancia y el miedo. Allí se mezclan las historias de amor, los recuerdos del pequeño pueblo de Idrija, el horror de la Segunda Guerra Mundial y el despertar de la sexualidad. Con una puesta en escena extremadamente rica en atmósferas sugestivas, la obra aborda la amarga belleza y el sufrimiento que resulta del predomino de la naturaleza sobre la moral y hace evidente que es imposible reprimir el anhelo de vida, placer y felicidad.
La complejidad de los sentimientos del legendario cineasta de El evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini, un intelectual incómodo para el establishment cultural italiano por su marxismo y su homosexualidad, son recogidos y llevados a escena por la compañía eslovena Mladinsko, en una emotiva síntesis de amor y sensualidad, gracias a un excelente trabajo corporal y gestual de los actores, unido a la pericia luminotécnica.
La Compañía de Teatro Mladinsko, fundado en 1955 en Liubliana, Eslovenia, es considerada, en su país, como la primera agrupación de teatro profesional dirigido a la infancia y la juventud. En la década de los 80, la participación de distintos directores, situó a Mladinsko en el mapa de la experimentación teatral europea.
Sus puestas en escena innovadoras y sus temas políticamente provocadores, encontraron la síntesis perfecta en “Misa en La Menor”, versión de la novela “Una tumba para Boris Davidovich” de Danilo Kiš, en la que el director serbio Ljubiša Ristić incorporó textos de Lenin, Trotsky, Bakunin y Proudhon. Si en los 90 primó una estética posmoderna, la entrada al siglo XXI marcó un regreso al texto dramático, de la mano de una nueva camada de jóvenes directores.
UNA VENTANA AL MUNDO TEATRAL
El FITO, es el acontecimiento cultural de mayor trascendencia, en todo el oriente venezolano, que gracias a su tradición y arraigo ha generado vínculos de identidad y reconocimiento, además de convertirse en una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes y con las concepciones contemporáneas de la actividad cultural.
Una vez más, el Festival Internacional de Teatro de Oriente se consolida, en su trigésima séptima edición, como referente cultural, con una programación innovadora, variada, tan entretenida como original; al ofrecer la posibilidad de ver las obras más destacadas del panorama escénico actual.
LOS ESPACIOS DEL FESTIVAL
La programación del Festival de Oriente estará en las salas: Jesús Márquez de Fundesba, en Barcelona; y la Ricardo Lombardi de Puertoteatro, en Puerto La Cruz. Así como en los espacios abiertos: Boulevard 5 de Julio; Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, de Guanta; Espacios diario El Tiempo; Paseo de Cruz y el Mar, Puerto La Cruz; además se hará sentir en las comunidades: Urbanización Brisas del Mar; Camino Nuevo; Barrio la Resistencia I; Barrio Teniente Luis del Valle García, el Viñedo; Barrio Buenos Aires II; Urbanización las Casitas; Urbanización Boyacá I; Barrio Campo Claro; y Barrio Guamachito, de Barcelona; además de Chuparín Arriba; Terrazas de Pozuelos; y Las Delicias, de Puerto La Cruz.
LOS INVITADOS INTERNACIONALES
El Festival Internacional de Teatro de Oriente, siempre busca la confluencia de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público regional el panorama escénico contemporáneo.
Este año, 24 agrupaciones nacionales e internacionales, conformarán la cartelera para los amantes de las artes escénicas. Eslovenia, que marcará el inició del evento, con “Amado Mío”, de Pier Paolo Pasolini, montaje del grupo Mladinsko.
De España-Italia nos visitan Teatro di Commedia con sus espectáculos “Metamorfosis de Arlequín” y “La Celestina”.
“Metamorfosis de Arlequín” es la historia de Arlequín en escena: su nacimiento, desarrollo, y metamorfosis de la antigua, pero actual máscara, de la Commedia dell’Arte, en piezas teatrales italianas breves de los Siglos XVII y XVIII, en italiano y castellano interpretadas por el arlequín Pablo Torregiani.
Pablo Torregiani llega al escenario cantando, como si fuera la plaza del pueblo, con un baúl, el traje de rombos, originado en el zurcido de parches y harapos, y la máscara de cuero que le cubre la mitad de la cara. Cada vez que se la pone, de espaldas al público, se da vuelta y es Arlequín, y al sacársela, vuelve al lugar del narrador, una transición que hechiza por su visibilidad; al revés del mago, el truco se revela ante nuestros ojos para asegurarnos que la magia es, efectivamente, real.
En cambio, “La Celestina”, es una versión unipersonal protagonizada por Carolina Calema, en la que la alcahueta es una juglaresa que representa la tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público.
“Me enamoré del texto, que es muy rompedor para la época, una vieja hablando del carpe diem, un vive hoy que no siempre recordamos; y me gustó hacerla como unipersonal, con las dos marionetas de Calista y Melibea, los títeres y las máscaras. Si bien es cierto que no es un caso de commedia dell’arte puro, hay un sello de la compañía que es muy claro en relación a lo artesanal”, explicó la actriz, Carolina Calema, quien manipula y se transforma en todos los personajes de la obra sin abandonar nunca el escenario.
Portugal, se hará presente con el grupo Bica Teatro y dos propuestas: “Mujeres de Agua”, monólogo actuado por la actriz Paula Luiz; escrito por el poeta y periodista mozambiqueño, Luís Carlos Patraquim, (Premio de Poesía Mozambique 1995), dirigido por Paulo Patraquim.
El otro montaje de Bica Teatro es un espectáculo infantil, Karingana Blues, título de un libro del poeta mozambiqueño, José Craveirinha, (Premio Camöes 1991), un homenaje a la oralidad que distingue a la cultura africana.
De Brasil, la Compañía Ática nos trae “Sálveme” Música: Rodrigo Baso. Dirección: Fred Mesquita Elenco:Messias Carvalhola. Una pieza basada en los cuentos del escritor francés, Henry René Albert Guy de Maupassant, (Dieppe, 5 de agosto de 1850 – París, 6 de julio de 1893).
Confinado por treinta y cinco años de su existencia, apático, sin ninguna pretensión o incluso conciencia de sus fantasmas, Robert (interpretado por Messias Carvalhola), decide poner sus correspondencias y viejos documentos en orden, tratando de deshacerse del exceso de papeles inútiles y notas. Nuestro protagonista, sumergido en el agujero negro de recuerdos se da cuenta de que ya no era feliz y que era uno más entre muchos hombres y mujeres confinadas en la repetición y automatización de sus acciones, sentimientos, actitudes en la vida.
Cuba estará representada por el Teatro Escambray, con dos obras de teatro, “Los pintores” y “Gelatina”, bajo la dirección general de Rafael González. “Los Pintores” con los actores titiriteros, Teresa Denisse y Maikel Valdés, quienes brindarán a los niños una jornada de teatro infantil y los conectarán con el mundo del arte, de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, y de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.
Y “Gelatina”, escrita y dirigida por Rafael González, que trata sobre las convencionales pruebas de aptitud que un joven debe realizar para poder realizar estudios teatrales, sin que este joven tenga un real interés y vocación para ello.
De Argentina nos visitará “Solo por Hoy” con “Un hombre muere al otro lado del mundo”, escrita y dirigida porFacundo Agrelo, actuada por Mariana Cavilli y Enzo Ordeig; una obra que, en tono de comedia dramática, reflexiona sobre el lugar que los medios tienen en la construcción de subjetividad y se pregunta cuál es el alcance de las cosas que nos incumben.
Una pareja sobrelleva su devenir sujeta a un único rito diario: sentarse cada hora frente al televisor para ver los títulos de los noticieros. Así, sin estridencias, vive inmersa en un mundo de accidentes, crímenes, anécdotas vecinales y denuncias políticas, tomados de programas y flashes informativos. Con eso le basta para ser feliz, o cuando menos para darse por satisfecha. Pero un día el televisor deja de funcionar.
Lo que sigue es una suerte de espejismo, una sucesión de visiones nubladas que se van desplegando en espiral hasta parecerse demasiado a una pesadilla. ¿Qué sucede afuera? ¿A qué o a quién recurrir?
“Un hombre muere al otro lado del mundo” obtuvo el Premio Casa de Teatro, en República Dominicana, editada por Casa de las Américas, e invitada a participar en festivales internacionales, antes de su estreno en Buenos Aires.
LOS GRUPOS NACIONALES
Es sabido, que en la historia delFestival Internacional de Teatro de Oriente la presencia de los grupos nacionales ha sido significativa tanto en la calidad como en el número de participantes.
En esta edición disfrutaremos de las actuaciones de Rendija Danza Andante; Títeres La Pareja; Sociedad Urbana; Títeres Panelín; y Valencia Danza Contemporánea, de Carabobo. Fundación La Brecha, de Monagas. Fundación La Barraca, de Bolívar. Asociación Cultural Urbe; A.C. Mujumi Producciones; Encuadre Teatral y el Grupo TET. Sarta de Cuentas; Títeres Los Monigotes; y Fabiola José, del Distrito Capital. Laboratorio Teatral La Puerta; Puertoteatro; Teatro Bengala; Grupo de Teatro Cometa; y Teatro Estable de Barcelona; de Anzoátegui.
El Festival Internacional de Teatro de Oriente, al cabo de treinta y siete años ininterrumpidos, reafirma su lucha por llevar al teatro a todos los estratos sociales de la región oriental; amén de ser considerado uno de los festivales de teatro de mayor reconocimiento en los circuitos mundiales de las artes escénicas. ¡Arriba el Telón!
Fuente: Hernán Colmenares.