Las cámaras digitales de la actualidad cada vez son más inteligentes, son capaces de realizar operaciones al instante que antes había que calcular. Hoy día tienen la habilidad de, por ejemplo, reconocer caras y adaptar los controles para conseguir un resultado bastante aceptable en la mayoría de las situaciones. Pero lo cierto es que la fotografía no es una ciencia, sino un arte. Conocer sus fórmulas de cálculo y decidir en qué medida aplicarlas es obligatorio para todos aquellos que aspiramos a conseguir una foto mágica. Son realmente útiles y mucho más sencillas de lo que puedas imaginar.
Estas que te cuento hoy son… 7 Fórmulas Fotográficas que Nunca Fallan.
1. Fórmula para Fotografiar la Luna
He querido empezar por esta fórmula porque responde a una de las preguntas más frecuentes que nos realizámos. ¿Qué valores son adecuados para tomar una buena foto de la luna?. Resulta que existe una regla que dice que para fotografiar la luna llena, fijes la apertura a f/11 y la velocidad de obturación a 1/valor ISO segs. Es decir, que si estás trabajando a -digamos- ISO 100 para no arriesgarte con el ruido, deberás fijar f/11 y 1/100 sec. Y me dirás, vale: eso está muy bien, pero… ¿qué pasa si no es luna llena?. Muy sencillo: habrá que cambiar f/11 por f/8 cuando sólo tenemos iluminada la mitad o por f/5.6 cuando es tan solo un cuarto de su superficie el que está iluminado. Si quieres más pistas para tomar fotos de la luna increíbles.
2. Fórmula de las Fotos Movidas
Seguramente sabes ya que, sin flash, y sosteniendo la cámara en las manos, a velocidades de obturación muy lentas, nuestras fotos quedan movidas. La mayor parte de las cámaras actuales te avisan con un icono de cuándo te encuentras en dicha situación. Para ello suelen aplicar una sencilla regla que se viene usando desde los tiempos de la fotografía analógica, y esta dice que la velocidad mínima a partir de la cual no es seguro disparar sujetando la cámara con las manos es aproximadamente 1/focal. Así que si estás disparando digamos a 50mm, a velocidades menores a 1/50 seg, o tienes un pulso de acero, o es mejor que te plantees usar un trípode o ayudarte con un flash.
3. Fórmula de la Profundidad de Campo (Hiperfocal)
Esta regla es muy útil cuando fotografías paisajes y quieres que la profundidad de campo sea máxima. Calcula la distancia al punto más lejano y trata de enfocar algún objeto a 1/3 de dicha distancia. Esta fórmula suele valer para toda apertura y obturación, pero es recomendable utilizar la menor apertura posible para conseguir un resultado óptimo.
4. Fórmula de los Días Luminosos
Día brillante y soleado, de esos que nos suelen gustar para hacer excursiones. ¿De acuerdo? Pues para ellos también hay una fórmula mágica, parecida a la fórmula para fotografiar la luna y es la siguiente: fija f/16 y usa una velocidad de disparo de 1 / ISO. Es decir, que si estás disparando a ISO 100, deberás utilizar f/16 y 1/100 segs para una exposición correcta.
5. Fórmula que Relaciona Flash e ISO
Con los sensores que están saliendo al mercado, cada vez podemos disparar a mayores valores ISO y con niveles de ruido realmente aceptables. Así que no está de más saber a qué distancia puedes llegar a disparar con tu flash si subes en la escala ISO, por si un día te ves en un apuro. La regla dice que a doble de distancia, cuadriplica la sensibilidad. Es decir, que si tu flash es lo suficientemente potente para iluminar un objeto a 5 metros a ISO 200, para obtener el mismo resultado (ruido aparte) a 10 metros, deberás subir a ISO 800.
6. Fórmula del Tamaño Máximo de Revelado
¿Cuál es el tamaño máximo al que se puede imprimir una foto con una calidad estándar? Suponiendo que no aplicamos tratamientos de interpolación para conseguir resultados superiores, hay una regla que funciona muy bien para calcularlo. Depende del número de pixels de ancho y alto de tu imagen digital: nº de pixels * 2,54 / 250. Así que, por ejemplo, si tenemos una foto de 3413 x 2560 (algo más de 8 Mpxs) podremos llegar a tener una foto impresa de calidad óptima de 26 x 35 cm.
7. Fórmula del Atardecer
Esta va por los enamorados de las luces y colores de los atardeceres. Para tener un atardecer correctamente expuesto, usa el modo de medición apuntando ligeramente sobre el área del sol (no encima de él). Y si quieres jugar a reproducir un momento anterior o posterior recuerda que cada paso de apertura adicional equivale a un nivel de iluminación media hora posterior.
Fuente: Ana Patricia Ortega.