Objetivos:
Profundizar y orientar los conocimientoscinematográficos de los cursantes del taller desde la perspectiva del Cine Guerrilla (bajopresupuesto).Examinar los elementosprincipalesque intervienen en la creación de unapelícula: dirección, guión, producción, fotografía, arte y edición, desde la óptica del Cine Guerrilla. Ofrecerherramientas y conocimientosqueseanútiles en la realización de unapelícula, cortometraje, o cualquierpieza audiovisual, bajo el esquema del Cine Guerrilla.
Programa:
UNIDAD I : Introducción y Guión
– Brevísimacharlaacerca del cine en Venezuela
– ¿Porquétrabajarbajo el esquema de Cine Guerrilla?
– El importantepapel del guionistadentro del Cine Guerrilla
– El decálogo del guionista guerrilla - De la idea a la sinopsis: desarrollo de la historia
– Estructuras y construcción de escenas
– Construcción de personajes, psicología, diálogos y acciones
– Escaleta y formato de guión
UNIDAD II : Producción
– ¿Cómo se haceunapelículadesde la óptica del Cine Guerrilla?
– Relación entre productor, director y guionista
– Cómo “resolver” con la organización
– Trabajar con pocosrecursos
– Características del productor en el Cine Guerrilla - Pre-Pro y Postproducción en el Cine Guerrilla
– Desglose de guión y plan de rodaje
UNIDAD III : Dirección
– El papel del director en el Cine Guerrilla
– Narrar con los fotogramas - ¿Cómoimprovisar?
– Crear un universodesde cero
– Psicología del plano y los movimientos de cámara
– Estética del plano y fundamentos de composición
– Dinámica del trabajoactoral
UNIDAD IV : Dirección de fotografía y Dirección de arte
– Dirección de Fotografía Guerrilla (todo un arte)
– Bonito versus functional
– Iluminación: técnica y arte. Creación de atmósferas.
– Temperatura, sombras y feeling
– Settings de la cámara y óptica
– El ingeniosopapel del Director de arte Guerrilla
– Creación de espacios
– Los colores y los sentidos
– Cómoconvertir y adaptarse a la puesta de escena del Cine Guerrilla
– Maquillaje y vestuario en la composición del personaje - Recomendaciones
UNIDAD V : Edición y montaje.
– El Editor en el Cine Guerrilla (el mejor amigo del Guionista y del Director)
– Conceptos de montaje
– Escenas y secuencias
– Diferentestipos de montaje
– Cortes y transiciones: reglasbásicas y continuidad
– Movimientointerno y externo: el ritmo - Cuándo, Dónde y Cómocortar
Inicio: sábado 1 septiembre 2012
Cierre: sábado 22 de septiembre 2012
Duración: 12 horas, 4 clases.
Plazas: 12 personas
Horario: 9am a 12m. Reserva de cupo con el 50%, restante 50% el primer día de clases Incluye: Materialesdidácticos, certificado de asistencia. Forma de pago: Depósitobancario, transferenciaelectrónica, efectivo.
Contacto: (0212) 613.29.20 / contacto@fotonica.tv / http://fotonica.tv
Fuente: Prensa Fotónica.