El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo, en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispanoparlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.
Los chicharrones de carne de cerdo, e inclusive de pollo, son considerados en la gastronomía venezolana como una exquisitez, consumida durante todo el año, muy especialmente en las fiestas navideñas; excepto en la Semana Santa. Es la piel con trozos de carne del cerdo recién beneficiado, fríta en aceite de cocina bien caliente, a su vez condimentado con un poco de sal. Cocinados en ollas de hierro macizo.
Los platos más comunes, preparados a lo largo de la geografía de Venezuela, son las chicharronadas, que es una suerte de chicharrón guisado con tomates, cebolla, cebollín, pimentón o pimiento y otros. Están además la arepa de chicharrón, hallaquitas de chicharrón con ají, las caraotas acompañadas con chicharrón y ahuyama, cachapa con chicharrón,los pasteles de chicharrón, los patacones, el asado llanero, con morcilla, chorizo, chinchurria y carne ahumada o carne curada. Pueden ser consumidos a cualquier hora del día, acompañados con cualquiera en bebida.
Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz precocida, 3 tazas de agua, 2 tazas de chicharrón triturado, 5 huevos, 1 taza de leche, 2 cucharaditas de sal.
Preparación
En un tazón se pone la harina, la sal, y el agua. Después se amasa hasta que la mezcla este compacta y se deja reposar cinco minutos. En la licuadora se ponen la leche y los huevos (clara y agua), se van licuando, agregando poco a poco el chicharrón.
Luego se agrega esta mezcla a la masa preparada anteriormente, revolviéndola bien. Se vacía esta mezcla en un molde o tortera forrada con papel untado de mantequilla. Se hornea a 300°F durante 1 hora y 15 minutos.
Fuente: Juan Antonio García.