Los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza.
En Venezuela y en los estados Andinos se prepara de modo artesanal una bebida tradicional de sabor y aroma anisado del destilado de esta planta denominada Miche andino. Cuando se destila el guarapo de caña con hinojo y pata de res se le denomina Miche callejonero.
Ingredientes:
1 bulbo de hinojo pequeño, 2 tomates grandes cortados en cuñas, 1 manzana grande cortada en cuadros sin el corazón y luego cortada en rodajas finas, 1 pepino grande sin piel y sin semillas, 2 cucharadas de aceite de oliva o de soya, 2 cucharadas de zumo de limón, ½ cucharada de mostaza, sal y pimienta al gusto, hojas de hinojo para decorar.
Preparación
Con un cuchillo afilado, corte el hinojo en rodajas finas y dispóngalas en un bol para ensaladas grande, junto con el tomate y la manzana. Parta el pepino por la mitad a lo largo y, con la ayuda de una cucharilla, extraiga las semillas y deséchelas. Corte las dos mitades en rodajas gruesas y añádalas a la ensaladera.
Mezcle el aceite, el zumo de limón y la mostaza en un bol pequeño. Salpimiente la vinagreta al gusto y viértala sobre la ensalada. Agite la ensaladera para aliñar los ingredientes. Decore la ensalada con hojas de hinojo y sírvala.
Fuente: Juan Antonio García.