Características del gorgonzola, es un queso italiano de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca que se presenta en dos variedades: dulce y picante. Este producto se cura durante al menos dos meses si es del tipo dulce, y más de tres meses si es del tipo picante. El gorgonzola es de color amarillo pajizo con vetas azul-verdosas (debido a la formación de moho) que lo caracterizan, más pronunciadas en la variedad picante, pasta cremosa y untuosa, con leche de vaca pasteurizada.
La variedad dulce de queso Gorgonzola es cremosa con un sabor característico y ligeramente picante, mientras que la variedad picante tiene un sabor más decidido y fuerte, su aspecto presenta un mayor número de vetas, su textura es más consistente y friable. Este producto se cura durante al menos dos meses si es del tipo dulce y más de tres meses si es del tipo picante.
Usos culinarios El sabor delicado lo hace especial para salsas, pastas, ensaladas, tablas de quesos, sánduches o acompañado por galletas, frutas o panes en aperitivos. El gorgonzola se encaja bien con un vino tinto robusto y con cuerpo y también con un vino suave blanco y/o rosado como Sauternes, Bordeaux.
Ingredientes:
250 gramos de algún tipo de pasta con forma de mariposa, 2 cucharadas de aceite de nuez, 2 cucharadas de aceite vegetal, 2 cucharadas de vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto, 280 gramos de hojas de lechugas varias surtidas, 200 gramos de queso gorgonzola cortado en dados, 125 gramos de nueces partidas por la mitad y tostadas.
Preparación
En una olla grande de fondo pesado lleve a ebullición agua con un poco de sal al gusto. Añada la pasta, lleve el agua de nuevo a ebullición y cocine la pasta entre 8 y 10 minutos o hasta que quede al dente. Escúrrala y refrésquela en un bol con agua fría. Escúrrala de nuevo.
Mezcle el aceite de nuez y el de girasol, y el vinagre en un recipiente de medir líquidos. Bata bien y salpimiente el aderezo al gusto.
Disponga las hojas de lechuga en una fuente de ensalada grande. Agregue encima la pasta, el gorgonzola y las nueces. Vierta al aderezo por encima de la ensalada, remuévala ligeramente y sírvala.
Fuente: Juan Antonio García