En Venezuela el aguacate se utiliza principalmente como acompañante, así como en la elaboración de la celebérrima arepa Reina Pepiada y la guasacaca.
Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.
Ingredientes:
2 tomates grandes, 150 gramos de queso mozzarella fresco puede ser de búfala, 2 aguacates maduros grandes, 4 cucharadas de aceite de oliva o de soya, 1 ½ cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta al gusto, algunas hojas de albahaca troceadas, 20 aceitunas negras o normal (si quiere), casabe o pan fresco tostado para acompañar.
Preparación
Con la ayuda de un cuchillo afilado, corte los tomates en cuñas gruesas y dispóngalos sobre una fuente grande de ensalada. Escurra la mozzarella y pártala en trozos grandes. A continuación corte los aguacates por la mitad, retire el hueso y corte la pulpa en cuñas.
Coloque el queso y los aguacates en la misma fuente para ensalada, junto a los tomates.
Mezcle el aceite, el vinagre y la mostaza en un bol pequeño, salpimiente la vinagreta al gusto y, a continuación, aliñe la ensalada. Esparza por encima la albahaca y las aceitunas y sirva la ensalada de inmediato acompañada de casabe o pan tostados.
Fuente: Juan Antonio García.