La culinaria es, sin duda, un arte, con sus técnicas propias para la elaboración de alimentos, sus profesionales especializados los cocineros populares, son sin duda la memoria viviente de nuestras tradiciones, mezcladas de generación en generación.
La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante. Se comercializa primordialmente en areperas, restaurantes especializados en arepas, muy populares en todo el país, donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos que se han hecho populares en la población, como el de la «Reina pepiada», arepa que contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa. Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos (blancos y amarillos), embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos.
Las arepitas dulces, reflejan una mezcla, de azúcar y maíz.
Ingredientes:
1 taza de harina de maíz precocida, 1 ¼ de taza de agua, 5 cucharadas de papelón rallado, ¼ cucharadita de anís, ½ cucharadita de sal, 3 tazas de aceite vegetal o de soya.
Preparación
Poner la harina en un tazón con sal y agua. Amasar hasta que la mezcla esté compacta. Dejar reposar por cinco minutos y agregar el papelón, el anís, y amasar de nuevo.
Hacer peloticas y después darles forma de arepitas delgadas. Freír en aceite vegetal bien caliente. Estarán listas cuando suban a la superficie con el punto de dorado adecuado. Puede acompañar las arepitas con queso blanco duro.
Fuente: Juan Antonio García.