El Coliflor se puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada.1 Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras. También se puede usar como acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de tortilla.
Ingredientes
1 coliflor pequeño, 2 cebollas pequeñas, 2 dientes de ajo, 100 gramos de mantequilla, 2 papa grandes, 1 hoja de laurel, 100 gramos de pan en dados, 1 cucharada de mostaza, 200 gramos de queso paisa, 1 pizca de guindilla molida o picadita, sal al gusto.
Preparación
Lave el coliflor y separé en ramitos. Póngalos en una olla, cúbralos con agua y llévelos a ebullición. Sazone con sal y cocine 10 minutos. Mientras tanto, pele las cebollas y los ajos y píquelos finamente. Caliente la mitad de la mantequilla en una olla y rehogue la cebolla y el ajo 5 minutos, hasta que estén transparentes. Pele las papas y córtelas en dados.
Vierta en la olla de la cebolla el coliflor con el caldo de cocción, añada las papas y agregue el laurel. Cocine la sopa a fuego medio de 15 a 20 minutos. Mientras tanto, fría los dados de pan en una sartén con el resto de la mantequilla hasta que queden crujientes.
Saque la hoja de laurel de la sopa y tritúrela con la batidora. Incorpore la mostaza, caliente otra vez bien la sopa y añada el quedo. No deje que vuelva a hervir. Sazone la sopa con sal y guindilla y sírvala en boles con los picatostes.
Fuente: Juan Antonio García.