El cilantro es una hierba aromática cuyo origen está en Oriente Medio. En la antigüedad se usaba como planta con poder aromático y medicinal. También debemos saber que en algunas tumbas de los egipcios se representaba al cilantro como una ofrenda a las personas fallecidas por aquella época y con la cual se homenajeaba a los muertos. Luego más adelante los romanos lo usaron mucho en sus brebajes y condimentos alimenticios. Apicio lo usaba como base de un condimento llamado «Coriandratum». Según contaba Plinio, las personas que metían algunas semillas de cilantro bajo su almohada cuando se iban a dormir, al día siguiente veían como los dolores de cabeza y la fiebre que tenían había desaparecido gracias a la acción de esta hierba aromática. Hoy en día en cocina se usa mucho para condimentar numerosos platos de cocina y constituye una hierba muy apreciada junto con otras muchas hierbas que le dan sabor y aroma a nuestros platos.
Receta de crema de cilantro
Ingredientes:
40 gramos de mantequilla, 4 Cucharadas de harina de trigo, 1, 1/4 litro de leche, 1 Manojo de cilantro fresco, 1/4 litro agua, 2 tazas de consomé de pollo (caldo concentrado), 3 Cucharadas de crema de leche o (nata), 200 gramos de queso paisa, sal y pimienta al gusto.
Preparación
En una olla derrita la mantequilla al fuego y agregue la harina mezclando vigorosamente.
Deje cocinar la harina por un minuto. Y agregue la leche diluyendo la mezcla anterior. Por otro lado licue el cilantro con el agua e incorpórelo a la leche una vez que haya espesado.
Añada las 2 tazas de caldo de pollo y cocine la crema por 2 minutos. Luego pase por un colador para eliminar posibles grumos y bagazo del cilantro. Por último añada las 3 cucharadas de crema, sal y pimienta mezcle bien. Sirva con el queso picado en dados.
Fuente: Juan Antonio García.