La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales «tradicionales», pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano argentino.
Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.
Receta de Quinua boliviano
Ingredientes:
1 plato de quinua, 2 platos de agua, Sal al gusto, 1 cebolla verde (cebollín) picada, 2 cucharaditas de aceite vegetal, 1/2 kg de carne de res.
Preparación
Tostar y lavar la quinua. Luego agregar un litro y medio de agua, cocinar y cuando esté hirviendo añade todos los ingredientes sobrante. Dejar cocinar 25 minutos y listo, ya tienes tu sopa de quinua boliviana.
Fuente: Juan Antonio García.