Considerada por la crítica como un sinónimo de fuerza y energía sobre el podio, Rebeca Miller se ha convertido en una referencia para la vanguardia de directores de esta época. Toda esa energía se encontrará con la de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño este viernes, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Los Caobos (a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). La entrada es libre.
El encuentro también contará con la participación del solista español Francisco Fullana, quien interpretará el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, compuesto en 1880, por Jean Sibelius. Miller también conducirá la Obertura Trágica de Johannes Brahms y las Danzas Sinfónicas (1940), de Sergei Rachmaninoff.
Nacida en California, Miller fue ganadora del Primer Premio de Dirección en el Concurso Internacional Eduardo Mata, es Directora Artística de la New Professionals Orchestra y Directora Musical de la Orquesta y Coros Royal Tunbridge Wells en Londres. Ha dirigido diversas orquestas en Reino Unido, México, Asia, Estados Unidos e Israel. Entre 2007 y 2010 Rebecca Miller se desempeñó como directora residente de la Orquesta Filarmónica de Luisiana en los Estados Unidos. De 2005 a 2007 fue Conducting Fellow de la Sinfónica de Houston, y dirigió más de 70 conciertos en dos años.
Su segundo CD presenta el estreno mundial de la innovadora obra Goblin Market (1995) del compositor Aaron Jay Kernis, basado en el poema de Christina Rosetti para narrador y orquesta. Editado en enero de 2011 recibió excelentes críticas de las revistas Gramophone y Fanfare.
Por su parte, Francisco Gabriel García Fullana (Mallorca, 1990) se inició en el violín a los cuatro años. A los quince obtuvo el titulo Superior de Violín con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo, en 2011 obtiene la Licenciatura en Música en la Juilliard School de Nueva York, centro en el que prosigue estudios de Máster con Masao Kawasaki y Donald Weilerstein. Por otro lado, desde 2010 recibe periódicamente orientación y formación de la violinista Midori.
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño es una de las orquestas más destacadas del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República. Desde su creación, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ha sido dirigida por reconocidos directores invitados como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Pinchas Zukerman, Rafael Frühbeck de Burgos y los venezolanos Gustavo Dudamel y Eduardo Marturet, Pablo Castellanos y Ulyses Ascanio. Actualmente, su director musical es Christian Vásquez, uno de los nuevos directores venezolanos más reconocidos.
En febrero de 2009, la SJTC ofreció, en transmisión en vivo, un concierto dirigido por Gustavo Dudamel para celebrar la entrega del Premio TED al maestro José Antonio Abreu. En septiembre de ese mismo año, fue la orquesta escogida por Plácido Domingo para acompañar su más reciente concierto en Venezuela. A finales de 2010, la SJTC se presentó en Bonn; en Viena, Berlín, Ámsterdam, Madrid y en Londres.
Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.