Las hojas de la remolacha son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria. En El Salvador, la remolacha es una parte esencial para hacer ensalada de papas, la cual consiste en papas cocidas cortadas en cubos, con perejil, remolacha y cebolla. A su vez, es utilizada para hacer curtido: repollo, zanahoria, y cebolla rayada en vinagre.
El uso más común de este vegetal es el uso como alimento directo, pero también tiene otras utilidades en la alimentación, tales como:
Azúcar: que se extrae de algunas variedades, después de varios procesos. Las variedades usadas en esta producción suelen ser triploides ya que son mucho más productivas. Colorante: se obtiene el E162, rojo remolacha.
Ingredientes: 650 gramos de remolacha cocinada, 45 ml de aceite de oliva, el zumo de un limón, el zumo de una naranja, 1 cucharadita de papelón rallado, 1 cucharada de semillas de sésamo, sal y pimienta al gusto, 120 gramos de hojas de espinacas o berro frescas.
Preparación
Con un cuchillo afilado, corte la remolacha en dados y resérvela. Caliente el aceite en una sartén pequeña, añada el zumo del limón, el papelón, el zumo de naranja y las semillas de sésamo, y salpimiente todo al gusto. Remueva constantemente hasta disolver el papelón.
Añada la remolacha y cocine a fuego lento para empaparla bien de salsa; retírela del fuego. Disponga las hojas de espinaca en una ensaladera. Vierta encima la remolacha templada y sirva la ensalada de inmediato.
Fuente: Juan Antonio García.