El chairo es uno plato de la cocina popular boliviana típica del altiplano, cuyos principales componentes son el chuño (papa deshidratada), la papa dulce, carne de cordero, la chalona (carne de res deshidratada), habas o arverjas y el mote pelado, productos muy típicos de las zonas altas del altiplano boliviano. De origen andino, es una sopa espesa muy sabrosa que se sirve bien caliente y con locotos verdes.
El chairo es una sustanciosa sopa caracterizada por la papa deshidratada (chuño), carne de cordero, carne seca (chalona), papa, zanahoria, cebolla, habas y/o arvejas, granos de maíz, hierbabuena, huacataya, orégano, comino, ajo, perejíl y sal.
La palabra Chairo viene del idioma aymara y significa sopa Debido a que la gente del campo debía caminar y trabajar por horas, muy lejos de sus hogares, optaron por preparar una sopa que tuviera estos alimentos, que no se echara a perder fácilmente y pudiera ser transportada por largo tiempo. Ya con la llegada a la ciudad, esta sopa se sofisticó un poco, adicionándole, por ejemplo, trigo y zanahoria.
El plato del Chairo se convirtió en una tradición de la ciudad boliviana de La Paz. Tanto así que junto a otras comidas como el plato paceño, la lawa y el fricase representan completamente el gusto occidental de este país.
Ingredientes:
1 espalda de cordero, 1/4 Kg de chalona, 100 gramos de maíz cocido, 100 gramos de trigo cocido, 400 gramos de chuño remojado, 2 zanahorias, 10 palto de arvejas, 1/2 plato de habas, 1 cebolla, 5 papas cortadas al hilo, Perejil al gusto, Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Cocine el cordero en una olla con agua y sal durante 1 hora. Agregue la zanahoria rallada, la cebolla picada, las arvejas, las habas, el nabo entero, la chalona y deje hervir 20 minutos.
Luego, añada el chuño lavado, pelado y martajado, las papas cortadas al hilo, el trigo y el maíz. Sirva y decore cada plato con perejil picado.
Fuente: José Antonio García.