A continuación algunos consejos para que quede como un príncipe a la hora de poner la mesa y atender a sus invitados.
* Para proteger la mesa existen cubiertas de goma o algodón para poner debajo delmantel.
* El mantel va de acuerdo a la ocasión. Si es para un almuerzo campestre, los cuadros y las texturas gruesas van bien; pero si es algo más elegante los hilos y los bordados a mano son la alternativa perfecta.
* Debe haber un plato liso y plano puesto desde el principio. Sobre este se pone laservilleta de tela doblada. Y si ya tiene un consomé o alguna parte del menú servida, ubíquela al lado derecho.
* El tenedor debe ir a la izquierda del plato. Si va a poner dos cubiertos, ubíquelos de afuera hacia adentro de acuerdo al uso que les va a dar.
* El cuchillo va a la derecha del plato con la parte cortante hacia este.
* La cuchara va a la derecha del cuchillo boca arriba.
* Los cubiertos para el postre van en la parte superior del plato entre este y las copas o vasos.
* Los vasos y copas van del más grande al más pequeño en la parte superior derecha. En el más grande va el agua, sigue el vino que va con el plato fuerte y al final la bebida para el postre. Si va a utilizar un solo vino, utilice una copa nada más.
* Recuerde que al retirar los platos debe hacerlo por la derecha y al servirlos por la izquierda. El vino se llena por la derecha.
* Trate de servir siempre entrada, plato fuerte y postre. Deje un tiempo prudencial entre ellos y juegue con los sabores. Piense en que cada uno sea una experiencia diferente y limpia para el paladar.
* Las porciones no deben ser muy grandes, lo importante es que se destaquen por su sabor, color, aroma y presentación.
* A la hora de escoger el vino, recuerde que debe tener en cuenta el menú del día. Busque una bebida que se pueda maridar bien y que resalte el sabor de sus recetas.
* El café o el té se sirven en un lugar diferente al que se ha servido anteriormente la comida.