El grupo teatral Bicenteatro presentó la obra “Heroínas” en homenaje a las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para El Deporte (Mindeporte), enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, actividad que se celebró en el auditorio del Instituto Nacional para la Recreación de los Trabajadores de Caracas (Incret).
La obra, escrita por Ronny Mujica, destaca la labor de Manuela Sáez, Luisa Cáceres de Arismendi, La Negra Hipólita y Josefa Camejo en el proceso de emancipación venezolana del siglo XIX.
El montaje recibió calurosos aplausos y, al final de la obra, las actrices Erika Nieves (Sáez), Nailet Viera (Luisa Cáceres), Marlene Urbina (Hipólita) y Milangela Viera (Camejo), posaron con los asistentes que requerían una fotografía con cada una de ellas.
“Estas mujeres no son actrices profesionales, son funcionarias públicas que han dedicado parte de su tiempo a realizar este montaje”, dijo el creador y también actor Ronny Mujica al finalizar la obra.
Todas son trabajadoras del Ministerio de Educación Universitaria y llevan nueve meses de función en las tablas. Han realizado 18 funciones desde el 23 de septiembre del año pasado cuando estrenaron el montaje creado por Mujica.
“Ronny ha realizado un gran trabajo. Se leyó varias biografías y tomó como inspiración el poema de Andrés Eloy Blanco sobre la Negra Hipólita. La obra lleva un mensaje claro, queremos mostrarle a la gente quienes eran estas cuatro importantes mujeres que lucharon y dieron su vida por la independencia y la historia no les ha dado el sitio que merecen”, dijo Erika Nieves, quien se encuentra de comisión de servicios en el departamento de Recursos Humanos de Mindeporte en La Vega. El elenco de la obra también cuenta con la participación de los niños Duyiaris Lezama y Francisco Primera (Niño Simón) además del propio Mujica quien tiene un papel relevante.
La coral de Mindeporte, dirigida por Ezequiel Vincent, se encargó de ponerle una nota emotiva a la puesta en escena cuando entonó las notas del Himno Nacional como parte de la misma obra. Antes, al comienzo del acto, interpretó el Himno del Deporte.
Entre los asistentes se encontraba el viceministro de Deporte de Rendimiento de Mindeporte, Yuri Quiñones, y la directora de Recursos Humanos Isabel María Gutiérrez, además de trabajadoras de distintas dependencias del Ministerio.
“Este montaje rinde honor a las grandes mujeres de nuestra historia. Es un reconocimiento para ellas y una reivindicación para todas quienes, día a día, hacen una sociedad más justa”, destacó Quiñones.