La carimañola, caribañola o caramañola es un frito típico de la Costa Caribe panameña y colombiana. Es un alimento a base de yuca, relleno de carne molida aliñada, queso costeño (Costa Caribe de Colombia) o blanco (Panamá), pollo desmechado u otro relleno.
En la Costa Caribe colombiana, las caribañolas están muy arraigadas en el departamento del Atlántico. Se comen al desayuno, como comida rápida popular, como refrigerio en cafeterías o como picada.
En Panamá, la carimañola se consume en el desayuno, conjuntamente con otros alimentos, también como plato de entrada o aperitivo en el almuerzo, asimismo como un bocadillo de las tradicionales picadas que sirven en los restaurantes, consistente en una fuente con varias frituras como patacones, carimañolas, empanadas, chicharrones, embutidos, tasajo, tortillas, etc.
Ingredientes:
1 kilo de yuca, 500 gramos de queso blanco, 500 gramos de carne molida ya cocinada o pollo guisado, aceite vegetal.
Preparación:
La yuca se cocina en abundante agua hasta que ablande, se muele, con la masa se forman zeppelines, se rellenan con queso costeño o queso blanco, carne molida o pollo desmechado y se fríen en abundante aceite.
Se puede acompañar con un poco de limón.
Fuente: Juan Antonio García Pineda.