Vinicius de Moraes, Carlos Drummond de Andrade, Manuel Bandeira, Joao Cabral de Melo y Ledo Ivo, son apenas algunos nombres de los poetas que han enriquecido las letras en Brasil.
Sus composiciones llenan las ciudades, playas y montañas del gigante del sur, hasta el punto que se dice que son música para el alma.
Es tanta la fuerza literaria que trae Brasil a la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, abril 18 al 1 de mayo, que el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda realizó una antología de lo que se espera en esta 25º edición de la FILBo.
Cobo Borda señala “la poesía brasileña es considerada como una de las artes más antiguas y difundidas del continente; muy unida en sus albores a la música bucólica y africana, pero de la que poco a poco se fue independizando para pasar del ritmo musical al ritmo lingüístico”.
La poesía se asocia a las manifestaciones artísticas, o no artísticas, que poseen belleza y que transmiten la expresión del mundo individual y global, inclusive se ha convertido en una forma de expresión intelectual, que así como invita al amor, rechaza los atropellos y las injusticias.
En la FILBo 2012, los poetas todos, transportarán al público por las épocas de la historia para re-encontrar a los europeos con los indígenas, a los africanos con los gamonales, a los militares con sus campañas de guerra y a la tristeza con el amor, se darán muchos casos en que el verso sublimine a la prosa.
Brasil, el país invitado de honor a la FILBo 2012, tendrá más de 3.000 metros cuadrados, en el pabellón 4 de Corferias, para mostrar su tradición literaria acompañada de su riqueza cultural, con música, danza y gastronomía.
Fuente: Carolina Rojas Muñoz.