El Ballet Teresa Carreño se prepara para celebrar como cada año el Día Internacional de la Danza, y este 2012 lo hará compartiendo escena con el Ballet Nuevo Mundo, en una Gala Mixta del 26 al 29 de abril, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en la cual cada compañía demostrará todo su talento y experiencia en un exigente repertorio, para al final fusionarse e interpretar “Oro, Mary Sangre” del coreógrafo venezolano Brixio Bell.
Cada 29 de abril desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza, a partir de una disposición del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ITI-UNESCO).
Para el Ballet Teresa Carreño, la danza se expresa a través del ballet, uno de sus múltiples géneros, a través del él logran pensar con el cuerpo y vivir en la plenitud de sus sentidos. En esta Gala Mixta, el BTC demostrará una vez más el profesionalismo y versatilidad que le ha caracterizado durante su trayectoria, en la ejecución de tres piezas neoclásicas del coreógrafo argentino Eduardo Yedro, Elegie los días 26, 28 y 29, Solo por Astor los días 26, 27 y 28, y Galufa los días 27, 28 y 29. También interpretarán Waraira Repano de Mariela Delgado, pieza que rinde un homenaje a la Ciudad de Caracas, a su gente y al Ávila los días 26, 27 y 29.
Por su parte, el Ballet Nuevo Mundo, dirigido por la maestra Zhandra Rodríguez, tiene la proeza, de haber logrado, gracias a su estilo, la simbiosis ideal de todas las formas de expresión corporal de la danza, incluido el atletismo, siendo su base de trabajo la danza académica. Reconocido por su coherente homogeneidad, destaca también por sus
personalidades individuales; por la inigualable belleza física de todos sus integrantes; la destreza técnica, artística, escénica y madurez interpretativa. Su repertorio contará con las piezas: Contra-Dicción de Edelqui Cruz el 26, Vous dans le Bar de Héctor Moreno el 27, y Secretos de un amor oscuro de María Rovira los días 28 y 29.
La gala concluirá con el estreno de la coreografía Oro, Mar y Sangre de Brixio Bell, con música de Aldemaro Romero, Luiz Bonfa y Maria Luisa Escobar, los días 26, 27, 28 y 29 de abril. Aquí, las dos compañías se unirán sobre el escenario de la Sala Ríos Reyna. Esta pieza parte de la estética del joropo tradicional venezolano, haciendo una adaptación de algunos de sus pasos característicos al ballet neoclásico, y junto al significado de cada uno de los colores de nuestra bandera.
El coreógrafo propone una obra donde el público venezolano pueda identificarse con su propia esencia e idiosincrasia, y que a su vez, sirva como carta de presentación de nuestra cultura ante el público extranjero resaltando el característico buen humor presente en todo momento, mostrando la innegable coquetería de nuestras mujeres, y dejando ver así la constante galantería del hombre venezolano.
Esta gala se llevará a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de abril a las 7:30 de la noche, y el sábado 28 y domingo 29 de abril a las 5:00 de la tarde. Las entradas ya se encuentran a la venta en las taquillas del teatro, a un costo de Bs. 40 (Patio) y Bs. 30 (Balcón) Horario de taquillas: de martes a sábado de 9:00 am a 8:00 pm y domingos de 9:00 am a 6:00 pm.
Fuente: Prensa Teatro Teresa Carreño.