El arroz con pollo es un plato típico de América Latina con variaciones regionales según el país. Consiste en arroz cocinado con pollo, en presas o desmechado, verduras, (ají pimentón, zanahoria en cubos, judías, cebolla, maíz desgranado, aceitunas, arvejas, alcaparras), y sazonado con especias (laurel, ajo).
Arroz con pollo colombiano. En Colombia y Panamá, el arroz con pollo se hace con pollo desmechado. En Perú es típico añadirle cilantro para darle su característico color verde.
Ingredientes:
2 tazas de arroz, 3 pechugas de pollo, 4 tazas de agua (guarde el caldo), 2 cucharadas de aceite vegetal, 2 dientes de ajo machacados, 1 cebolla mediana, 1 ají dulce, perejil al gusto, 1 lata pequeña de pasta de tomate, aceitunas despepitadas al gusto o con pimentón, 1 tomate mediano picado, ¼ cucharadita de cori, ¼ cucharadita paprika, achiote para agregar color, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Hervir pollo en el agua (guardar agua para hacer el arroz) desmenuzar la carne del pollo en pedazos al gusto.
A temperatura mediana/ alta de acuerdo a su estufa. Superficie que los ingredientes no se quemen. En una cacerola grande, calentar el aceite agregue el ajo, cebolla, ají dulce, perejil tomate.
Cocine hasta que estos ingredientes estén sazonados, agregue la pasta de tomate y el caldo de la pechuga deje que hierva. Agregue el arroz y el resto de los ingredientes (sal y pimienta al gusto).
Deje que hierva cuando el liquido se haya consumido baje la temperatura del la estufa, a lo más bajo posible, tape y deje que se cocine a fuego bien lento por unos 15 minutos. Sirva con una ensalada de lechuga y tomates.
Fuente: Juan Antonio García Pineda.