Si revuelves la pasta de miso en el caldo caliente, no se mezclará bien, sino que quedarán grumos.
El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general. Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiadas. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto de la carne por los vegetarianos.
Ingredientes para cuatros personas:
150 gramos de espinacas, 8 rábanos pequeños, 250 gramos de tofu, 750 ml de caldo vegetales, 70 gramos de pasta de miso (lo puede conseguir en el mercado chino de su ciudad), 2 cucharada de salsa de soya.
Preparación
Lavar. Limpiar y dejar escurrir las hojas de espinacas. Lavar, limpiar y cortar en finas rodajas los rábanos. Secar el tofu y cortarlo en dados de 1 cm.
Calentar el caldo sin dejar que hierva. Con una batidora revolver bien la pasta de miso en el caldo. Añadir las espinacas, los rábanos y el tofu, y dejarlo hervir durante 2 minutos a fuego lento. Condimentar la sopa con la salsa de soya y servir.
Variante.
En vez de espinaca y rábanos puede poner finas rodajas de puerro y de champiñones. Con unas hojas de albahaca.
Fuente: Juan Antonio García Pineda.