Dos veces premiado en el Festival de Monterrey, este calificado artista se presenta este viernes 16 junto a Gonzalo Teppa, José Núñez y Rafael Greco, un grupo que conjuga la variedad de contextos musicales con la libertad de la improvisación.
“El jazz es una música que permite todas las imaginaciones”, decía Julio Cortázar. Y si a usted también le gusta, el Ateneo de Caracas le tiene preparada una grata sorpresa en los Viernes Musicales de su Terraza Café.
La programación arranca este viernes 16, con el guitarrista Juanma Trujillo, dos veces premiado como solista en el Festival de Monterrey, quien se presenta acompañado por Gonzalo Teppa en el bajo, José Núñez en la batería y Rafael Greco en el saxofón. Músicos todos de una sólida base en la práctica del jazz, pero con muchos intereses en otras formas musicales.
Ellos se constituyeron como grupo en noviembre del pasado año, justamente en la Terraza del Ateneo. Juanma Trujillo acababa de regresar al país después de siete años, y Antonio Mazzei lo puso en contacto con estos músicos y lo recomendó. Después, Juanma decidió seguir explorando las posibilidades del grupo como cuarteto cada vez que la oportunidad lo permite.
Una de esas oportunidades es este viernes, cuando escucharemos la propuesta de este calificado músico que se ha dedicado a explorar una variedad de contextos para la improvisación, utilizando tanto temas del repertorio estándar de jazz como sus propias composiciones.
“Mi música ciertamente cabe dentro de la definición del género jazz”, afirma, pero, aclara, “aunque nosotros, dentro del libro de música que manejamos en esta banda incluimos tanto temas del repertorio estándar de jazz, como una serie prácticas asociadas con el género, mis influencias van mucho mas allá de eso. Yo escucho todo tipo de música, y mi interés primordial es crear una variedad de contextos musicales
que estimulen la improvisación”.
Trujillo nació en Caracas, y estudió bajo la tutela de María Eugenia
Atilano y Gonzalo Micó. Durante ese periodo participa en varias bandas
de rock y música popular, y llega a ser parte de proyectos de músicos
importantes de la escena del jazz venezolano, como Gerardo Chacon,
Diego Maldonado, Francisco Vielma y Oscar Fanega.
En el año 2005, se muda a Los Ángeles, California, para estudiar
guitarra en LA Music Academy, en Pasadena, en el programa de estudios
de Jazz de California State University Northridge, dirigido por Gary
Pratt y Matt Harris, donde estudia con iconos de la guitarra de jazz
como John Pisano y Larry Koonse.