Venezuela indígena. Universo sonoro, es la muestra itinerante que representa un ejercicio museológico y didáctico a través del que estudiantes y docentes se acercan a los pueblos indígenas venezolanos para conocer su acervo cultural, arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos. Llegará a la Unidad Educativa Nacional Gran Cacique Tiuna, de La Rinconada, este jueves 29 de marzo a las 10:30 de la mañana.
Venezuela indígena. Universo sonoro incluye una colección de afiches, videos y textos con imágenes e información de etnias venezolanas y un mapa de su distribución en el territorio nacional que se integra al salón de clases como una propuesta pedagógica para la Educación Básica y Educación Media. La Fundación Museos Nacionales, a través del MAO, prosigue con la etapa itinerante de esta exposición en instituciones educativas de la ciudad capital, promoviendo que los alumnos y alumnas investiguen sobre la cultura de cada etnia, logrando en las comunidades estudiantiles una conexión real con la esencia cultural ancestral venezolana y el desarrollo de actividades en torno a lo aprendido.
Evelio Salcedo, Jefe de Educación del MAO, comenta al respecto: “La propuesta Venezuela indígena. Universo sonoro, en sus seis años de itinerancia por diversas escuelas y liceos, se ha constituido en una experiencia de formación para la sensibilidad que relaciona el arte y la pedagogía a través de tema indígena. Los participantes, por medio de sus investigaciones sobre nuestros pueblos originarios generan situaciones estéticas interesantes que les permiten tejer vínculos más cercanos en cuanto a la identidad y la diversidad cultural”.
Con esta muestra se motiva el descubrimiento -de manera pedagógica- de las tradiciones, ritos, ideologías y creencias, para que todo ese bagaje informativo proporcione la comprensión e interpretación de dicha cosmovisión, relacionándose con la asignatura Ciencias Sociales. Entre los pueblos indígenas presentes se cuentan Wotuja, Wayúu, Warao, Ye´kwana, entre otros.
Este proyecto educativo que enseña de manera no formal a niños, niñas y adolescentes sobre la vida de nuestros pueblos originarios y que se mantendrá exhibida hasta finales de abril, es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Fuente: Ana M. Dos Santos.